La Mochila Forestal del OSINFOR llegó a Argentina para capacitar sobre el cambio de uso de suelos
La Mochila Forestal, una herramienta de capacitación intercultural y didáctica, continúa expandiendo sus fronteras. Creada por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), la Mochila Forestal será utilizada para sensibilizar y capacitar a actores de la provincia argentina de Misiones sobre los cambios de uso de suelo, gracias al trabajo conjunto entre las autoridades del Perú y Argentina.
El esfuerzo involucró al Ministerio de Ecología de Argentina y la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones. Junto al OSINFOR, y con el apoyo técnico del Servicio Forestal de los Estados Unidos, cocrearon una temática para capacitar sobre los cambios de uso del suelo, los valores de los bosques y los actores involucrados. Además, se abordan la importancia del manejo forestal y la agroforestería sostenible, la normativa vigente y la relación entre el ser humano y el bosque.
Iliana Pérez, ejecutiva de la Subdirección de Desarrollo de Capacidades del OSINFOR, destacó la relevancia de esta colaboración internacional. “Nuestra entidad tiene la misión de contribuir al aprovechamiento sostenible de los bosques. Perú y Argentina, sobre todo Misiones, tienen importantes superficies boscosas, donde hay biodiversidad, pero que también están vulnerables por amenazas como la deforestación”, señaló Pérez durante la entrega de las mochilas en Misiones.
En Misiones, además, el OSINFOR se encargó de formar a 11 agentes replicadores provenientes de la cartera ecológica provincial y de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones. Estos agentes serán responsables de sensibilizar y capacitar a diversas comunidades y productores locales con injerencia en el tema de cambio de uso de suelos.
La Mochila Forestal, aliada del conocimiento
La Mochila Forestal nació como una herramienta dirigida a las comunidades nativas y campesinas, a fin de responder al reto de capacitarlas y empoderarlas en la gestión y aprovechamiento sostenible de los bosques. Su uso ha ido evolucionando, al punto en que el OSINFOR ha cedido su uso a otras entidades, tanto nacionales como extranjeras. Para Jhonatan Portocarrero, especialista en Capacitación Forestal y de Fauna Silvestre del OSINFOR, la Mochila es un catalizador del conocimiento. “Esta herramienta nos permite llegar de manera fácil, ágil, puntual y participativa al público, construyendo conocimientos de forma dinámica”, explicó.
De esta manera, Argentina se suma a Colombia y Honduras como los países que, mediante la cooperación técnica internacional, han logrado adaptar la Mochila Forestal a sus necesidades, mediante la cocreación con el OSINFOR de temáticas que les sirvan para educar y practicar la gestión sostenible de los recursos naturales. En el caso de Colombia, su uso fue transferido al Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA), como parte de un proyecto para fortalecer el manejo de las reservas forestales en el municipio de Santiago de Cali. A Honduras se transfirió su uso, en el marco de la Cooperación Sur-Sur Honduras – Perú, para que el Instituto de Conservación Forestal (ICF) pueda emplearla en el fortalecimiento de capacidades de comunidades indígenas de ese país.
/NDP/PE/