Luis Verástegui: “Pirotécnicos y audifonos causan sordera a partir de los 20 años”

El especialista en audiología, Luis Verástegui Barahona, alertó a la población, a través de El Informativo de Nacional, sobre el daño auditivo irreversible, que causan el uso excesivo y a alto volumen de los audífonos de la nueva tecnología, las explosiones pirotécnicas, y otros ruidos que dañan el oido.
“Todos los días llegan a los hospitales niños que se quedan dormidos con los audífonos puestos y llegan sordos, ahora el uso irresponsable de la tecnología y el ruido extremo como el que producen los pirotécnicos, contribuyen para que la pérdida auditiva sea partir de los 20 años”.
Pirotécnicos
Indicó que en nuestro país no hay un control efectivo de la comercialización y el uso de los pirotécnicos explosivos. En Europa está penado y se sanciona con cárcel.
“Una explosión de pirotecnicos alcanza 180 decibeles, que es más que el ruido que produce un avión. Hay un trauma acústico irreversible. Y todas las personas que están entre 5 a 10 metros de cercanía les causa un trauma. Y no solo afecta al oído, sino al sistema nervioso y puede incentivar al infarto y a la hipertensión arterial”.
Salud auditiva
Indicó que en nuestro país se hace muy poco sobre salud auditiva. Aquí no existe la audiología, es una carrea que se tiene que estudiar en el extranjero.
“Antes la pérdida auditiva era a partir de los 55 años, ahora se ha notado que esta ha bajado a los 20 años, por el uso de la tecnología. Ahora va aumentar la sordera a 110 millones de personas alrededor del mundo por causa del uso irresponsable de los audífonos, ahora debemos saber que el volumen no debe exceder el 60% de su capacidad, y no exceder en el uso a un tiempo mayor a una hora”.
/LD/