Ministra de Vivienda destaca rol de las mujeres en los comités de monitoreo de obras del sector
En el Día de la Madre, la ministra Hania Pérez de Cuéllar destacó el papel que cumplen las mujeres dirigentes que, de manera voluntaria, integran los Comités de Monitoreo de Participativo de Obras (COMIPO), del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Estas mujeres realizan el acompañamiento ciudadano a los proyectos de agua potable y saneamiento en sus distritos, a la que se suma una más valiosa y de jornadas interminables, como es la maternidad.
Luzmila Laura relata emocionada el camino que ha pasado al ser madre de 4 hijos, ya la vez formar parte de la dirigencia vecinal que este jueves juramentó como miembro del COMIPO del proyecto de Juliaca, representando a la zona Nor Oeste salida a Puno, cargo que la llena de orgullo frente a sus hijos.
“Me siento muy feliz y tranquila, tantos años que hemos pasado para llegar hasta aquí, una autoridad mujer nos juramenta, nos brinda confianza, nos valora. Mis hijos me dicen que se sienten orgullosos de mí, que los formé como profesionales y ahora sigo luchando, pero por el bienestar de otros niños de mi zona” narra.
Luzmila quedó viuda, y entre su trabajo en la dirigencia y el trabajo en su pequeña bodega en casa, pudo sacar adelante a sus 4 hijos, que son profesionales. Ella confía en la valentía del trabajo de las mujeres y el coraje que solo las madres entienden.
“Estoy segura que la ministra Hania va a cumplir su palabra, y nos vamos a sentir orgullosas como dirigentes del trabajo que hicimos como hermanas. A las mamás jóvenes de Juliaca les digo que no se rindan, trabajen, aprendan a ser líderes de su hogar y de sus barrios”, dijo la dirigente.
La ministra Pérez de Cuéllar, envió un mensaje a las madres del Perú, en especial a las dirigentes de los COMIPOS, que ha conocido en su recorrido por el país.
“Mi total admiración y compromiso a ellas, son mujeres guerreras, mujeres líderes en Comités de lucha por sus proyectos de agua. Ustedes saben combinar la actividad de la dirigencia, con la actividad materna, se organizan de una manera para seguir por la lucha del acceso del agua, ustedes me inspiran, mujeres, madres peruanas, que siguen en lucha por sacar adelante a sus familias” dijo la ministra.
Desde el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se impulsa el trabajo de los COMIPOS a nivel nacional, y en los que se busca el enfoque de género y la participación de las mujeres. Dentro de los 76 COMIPOS que existen actualmente, el 36% de sus miembros son mujeres, la mayoría de ellas mamás.
NDP/MLG