MINJUSDH cumple 197 años impulsando la modernización de sus servicios
Fuente: Minjusdh
17:02 h - Jue, 27 Jul 2023
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) cumple 197 años de vida institucional en un momento clave para el país, impulsando la modernización de sus servicios para llegar a las personas más vulnerables y velando porque peruanas y peruanos accedan a la justicia y se respeten los derechos humanos.
De esta manera, la gestión del ministro Daniel Maurate viene realizando ferias en diversas regiones con la finalidad de acercar los servicios del MINJUSDH a los ciudadanos, para que se beneficien directamente de asistencia legal gratuita, consultas registrales, conciliación extrajudicial, etc. En ese contexto, otra de las prioridades es luchar contra todo tipo de discriminación, por lo que se ejecuta la campaña descentralizada “Alza tu voz contra la discriminación”, con especial atención en el bullying en los colegios a fin de transmitir a los estudiantes un mensaje de equidad para promover un ambiente de respeto mutuo.
Además, se realizó la firma de un convenio de colaboración con PROINVERSIÓN para impulsar proyectos de inversión de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), el Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej), el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y la Defensa Pública valorizados en más de S/ 100 millones, mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, que beneficiarán a más de 3 millones de peruanos en seis regiones del país.
Con el objetivo de garantizar una justicia inclusiva, a través de la Defensa Pública se han atendido más de medio millón de personas con asesoría legal en defensa penal, alimentos, defensa de víctimas de violencia familiar, sexual, a favor de niñas, niños y adolescentes, y para fortalecer dichos servicios, se han incorporado defensoras y defensores públicos para brindar patrocinio legal gratuito.
A través de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), se puso a disposición de más peruanos los servicios registrales gratuitos gracias al servicio “Conoce Aquí”, permitiéndole al ciudadano acceder vía internar de manera inmediata y gratuita a las partidas registrales.
Asimismo, se ha fortalecido la lucha contra la corrupción y se impulsa una mejora integral de las condiciones del sistema penitenciario. Es así que se inició la reestructuración del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) mediante la creación de un grupo de trabajo que presentará una propuesta para optimizar su operatividad y priorizar la construcción y ampliación de 4 nuevos penales en provincias y 1 en Lima, así como otros proyectos de infraestructura para reducir la sobrepoblación existente.
Se viene impulsando también la política “Cárceles Productivas”, enfocado en la reinserción social a través del empleo y la participación de empresas privadas, que contratan la mano de obra de los internos que participan en los talleres de los penales del país.
Por otro lado, se han inaugurado Clínicas Jurídicas Anticorrupción que ha permitido que estudiantes y docentes de universidades públicas y privadas intervengan en casos de interés público, poniendo en ejercicio las habilidades aprendidas en las aulas y su compromiso ético a través de la investigación sobre el fenómeno de la corrupción.
La actual gestión reforzó la atención de las víctimas del periodo de violencia 1980 al 2000. Por eso, se gestionaron recursos para la ejecución de 195 proyectos de reparación colectiva para 192 comunidades y 3 organizaciones de desplazados del periodo de violencia de 1980 al 2000 ubicados en 14 regiones del país, a los cuales se viene haciendo seguimiento a través de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel – CMAN para la reparación y atención de 131,310 personas integrantes de estos colectivos; y se han identificado a 287 personas desaparecidas en ese período, brindando acompañamiento psicológico, social y apoyo material a sus familiares para garantizar un entierro digno.
Con la finalidad de fortalecer la relación Estado y ciudadano, se realizó la presentación de la nueva versión de la plataforma tecnológica del Sistema Peruano de Información Jurídica (SPIJ), que permite a los profesionales del Derecho y a la ciudadanía acceder a la información normativa y jurisprudencial vigente en la materia de su interés.
Otro aspecto que es preciso mencionar es el apoyo económico otorgado a cada una de las 266 personas afectadas (111 deudos y 155 heridos graves) durante las movilizaciones realizadas entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, incluyendo a integrantes del Ejército y la Policía, por un monto superior a los S/ 7 millones. En su gestión, el ministro Maurate aprobó el cuarto listado de personas beneficiarias.
/LC/NDP/