Minsa: “En Navidad aumentan 30% las quemaduras y se atienden más de 250 emergencias”
El director de prevención de la salud del Ministerio de Salud (Minsa), Alejandro Saco, informó que en las celebraciones de la víspera de Navidad los casos de quemaduras aumentan en un 30% y las emergencias en la capital superan los 250 casos.
El vocero recomendó a través de El Informativo de Nacional, también tener prudencia al desplazarse y al conducir en la vía pública, porque el estrés y el apuro a veces ocasionan accidentes.
“Precaución con la ingesta excesiva de alcohol. Incluso prudencia en no cometer excesos alimenticios, pues dañan la salud con indigestiones y cólicos, que hasta pueden ocasionar visitas a urgencias o emergencias en los hospitales”.
Fuegos artificiales
Alertó de que hay que tener especial cuidado con el uso de los fuegos artificiales o pirotécnicos, pues ellos requieren orden y responsabilidad. Cuidado con los ruidos molestos que dañan la salud mental y física de las personas sensibles y también de las mascotas, incluso de las aves, que la noche de la víspera de Navidad y Año Nuevo "son como una guerra apocalíptica, pues hay explosiones continuas en todo su hábitat".
Ley de emergencias
Recordó que "hay una ley de emergencia en el país, que indica la obligación de atender a cualquier persona, en cualquier clínica u hospital, a nadie se le puede negar el acceso a una atención de emergencia. La ley lo dice y lo ampara", subrayó. Indicó también la recordación de linea gratuita de emergencia del Minsa que es el 113 y funciona las 24 horas los 365 dias al año.
/LD/