Pena por delito de lesiones puede llegar a los doce años de prisión efectiva
¿En qué consiste el delito de lesiones y qué herramientas legales tenemos para hacerle frente? Carmina Pío, defensora pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), indicó en el “Consultorio Legal” recomendaciones al respecto.
La defensora pública señaló que se produce el delito de lesiones cuando se causa en otra persona un daño que afecte su integridad corporal, su salud física o su salud mental. En este aspecto, la especialista realizó una distinción entre las lesiones leves y graves, refiriendo que ambas figuras típicas se distinguen por aspectos cualitativos y cuantitativos, en el aspecto cuantitativo los delitos de lesiones se difieren por los días de incapacidad médico legal o atención facultativa que requiere la víctima.
En el caso de lesiones leves, la norma estable que la incapacidad médico legal debe darse entre 10 a 20 días, mientras en caso de lesiones graves de 20 a más días de incapacidad médico legal.
Asimismo, hizo una distinción en aspecto cualitativo, señalando que las lesiones graves se diferencias de las lesiones leves por su naturaleza y gravedad del daño, en el caso de las lesiones graves vienen a ser conductas que pueden poner en riesgo eminente la vida de la víctima, vienen a ser acciones que mutilan un miembro u órgano principal del cuerpo o lo hacen impropio para su función, cuando causan a una persona incapacidad para el trabajo, invalidez o anomalía psíquica permanente o la desfiguran de manera grave y permanente y cuando se produce una afectación psicológica (por ser obligado a observar la comisión de un delito de homicidio culposo, lesiones culposas y violación sexual).
La defensora pública precisó que, en caso de ser víctima de lesiones, puede presentar la denuncia de manera inmediata ante la comisaría del sector, donde ocurrió el hecho ilícito, de igual manera se puede hacer directamente ante el Ministerio Público- ante la Fiscalía Penal de Turno o Fiscalía Especializada en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar. También se puede recurrir a la Defensa Pública para coadyuvar a hacer la denuncia o recurrir con ellos para que se recepcione la denuncia y se dé el trámite respectivo.
La especialista indicó que, según el art.121, 122 y siguientes del Código Penal se castiga el delito de lesiones graves con una pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor a ocho años, en caso se verifique la existencia de agravantes la pena a imponerse se da entre seis a doce años de pena privativa de libertad, en caso que la víctima muere a consecuencia de las lesiones graves la pena privativa de libertad a imponerse no será menor a quince ni mayor a veinte años.
Con respecto a la sanción de los delitos de lesiones leves, la pena fluctúa entre dos a cinco años de pena privativa de libertad, en caso que la conducta presenta agravantes la sanción puede darse a una pena privativa de libertad no menor a tres ni mayor a seis años de y en caso que se cause muerte de la víctima a consecuencia de las lesiones leves la pena privativa de libertad no será menor a ocho ni mayor a catorce años.
En este aspecto, la Defensa Pública acompaña, no solo en el proceso legal, sino que cuenta con un equipo multidisciplinario, que en el momento le pueden dar el soporte que necesita. La defensora pública detalló que la función es coadyuvar en todo el proceso, desde la denuncia, participando en todas las diligencias y audiencias, hasta lograr una sentencia que pueda condenar el hecho y conseguir una reparación civil acorde al daño, que se ha causado.
/MLG/