Puno: MIDAGRI entrega estudio de agua y alternativas de solución a la contaminación del río Llallimayo
Como parte del compromiso adquirido por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), se entregó a representantes de la sociedad civil el estudio de agua y alternativas de solución para recuperación de la calidad de recursos hídricos de la Unidad Hidrográfica de Llallimayo. Este documento deberá ser socializado por las autoridades en los próximos meses.
Durante el desarrollo de la mesa técnica, el viceministro Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Iván Ramos Pastor entregó al presidente del Frente de Defensa de Llallimayo, Hernán Nina el “Estudio de los recursos hídricos con algunas alternativas para la Recuperación de la Calidad de la Unidad Hidrográfica Llallimayo (U.H. 0189) y zonas aledañas”.
Este estudio ha sido desarrollado por los especialistas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para brindar alternativas de solución a la contaminación ambiental del agua del río (por agentes externos), que atentaban contra la vida de peces, ganado y afectación a la salud de los habitantes.
En el evento, Ramos Pastor, presentó las acciones a realizar en la provincia a cargo de entidades adscritas y proyectos especiales que mejorarán sustancialmente la producción de la actividad agropecuaria, a través de la ejecución de proyectos ganaderos, cultivos de pastos, entre otros en el presente año.
En ese sentido, el MIDAGRI iniciará a partir del mes de junio un proyecto ganadero que será ejecutado a través del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT) con un financiamiento de S/ 1.2 millones. Para ello, se tiene planificado la implementación de módulos demostrativos de biotecnología de la inseminación artificial, asistencia en inseminación artificial en el ganado vacuno lechero, entre otras actividades.
De otro lado, con AGRORURAL, en los distritos de Umachiri, Llalli, Cupi y Ayaviri (localidades aledañas a la cuenca del rio), se iniciará la siembra de 1,000 hectáreas de pastos cultivados. Como complemento en los próximos días, se adjudicará la buena pro de la compra de semillas y se tiene programado la entrega de las mismas en setiembre.
En la reunión participaron las autoridades locales y los representantes de la sociedad civil, con el objetivo de mantener el esfuerzo colaborativo en pro del bienestar de la región.
/LR/