Sunass promueve transparencia de la información mediante la Plataforma Nacional de Datos Abiertos
• Actualmente existen más de 2 millones de conexiones de agua potable activas en Lima, Arequipa, Piura, Cusco, Lambayeque y La Libertad.
Foto: Sunass
15:35 h - Mié, 26 Jul 2023
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) pone a disposición de los ciudadanos información relevante sobre la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento, a la que se puede acceder de manera simple, segura y confiable, mediante la Plataforma Nacional de Datos Abiertos (PNDA).
Así, por ejemplo, se muestran el número de usuarios atendidos por las 50 empresas de servicios de saneamiento (EPS) a nivel nacional, que, de 2021 a 2023, alcanzan los más de 228 mil. Además, permite saber que en el Perú existen actualmente 2 millones 700 mil conexiones de agua potable activas en las EPS más grandes del Perú, ubicadas en Lima (Sedapal), Arequipa (Sedapar), Piura (EPS Grau), Cusco (Seda Cusco), Lambayeque (Epsel) y La Libertad (Sedalib).
De otro lado, la plataforma les da acceso a los usuarios a información sobre las medidas correctivas impuestas por la Sunass a las 50 EPS a nivel nacional. En ese sentido, se evidencia que, durante el proceso de supervisión y fiscalización, de 2021 a 2023, se impuso 653 medidas correctivas con el fin de corregir, subsanar o enmendar una situación negativa que afecta a la población usuaria.
Cabe precisar que las medidas correctivas, más allá de sancionar a las empresas, tienen como principal motivación cautelar la calidad del servicio en beneficio del usuario. No obstante, si la empresa no cumple con implementar la medida correctiva, corresponde iniciar un proceso administrativo sancionador que finalmente puede devenir en una sanción.
Es importante saber que la población interesada en conocer más detalles sobre la data en mención puede ingresar a la Plataforma Nacional de Datos Abiertos (PNDA), a través del siguiente enlace: https://acortar.link/uhkOz3
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