VOLUNTARIOS ONU: ¿Cómo contribuyen a enfrentar las crisis en el norte del Perú?
15:04 h - Mié, 13 Sep 2023
Las localidades del norte del Perú como Tumbes, Piura y Lambayeque se enfrentan a una triple crisis: cambio climático, el brote del dengue y la migración forzosa. Se estima que alrededor de 840 000 personas han sido perjudicadas por las grandes lluvias, y se encuentran en riesgo ante un posible fenómeno “El Niño”. Además, se registraron más de 100 000 nuevos casos de dengue en la región. A este panorama poco alentador se suma la migración de personas venezolanas, estimada en 1.5 millones de personas.
Bajo este contexto, 26 Voluntarios de Naciones Unidas (VNU) con edades y experiencias profesionales distintas se sumaron a los esfuerzos nacionales de asistencia humanitaria en la frontera norte, sirviendo en 4 entidades de la ONU: la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Programa Mundial de Alimentos (WFP) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Perú.
Desde expertos en salud, nutrición, protección y violencia basada en género hasta especialistas en gestión y proyectos de respuesta humanitaria o agua y saneamiento, personifican en terreno las áreas de acción de sus entidades.
Como parte de sus acciones, los voluntarios ONU de UNFPA proporcionan información y servicios básicos de salud sexual y reproductiva a adolescentes y mujeres. Además, son responsables de la comunicación de mensajes sobre prevención y atención de la violencia basada en género.
Por otro lado, como una de las medidas de protección social y económica en emergencias, el Programa Mundial de Alimentos (WFP) realiza transferencias de efectivo o bonos de alimentos a la población más afectada del norte. Los Voluntarios ONU apoyan su implementación, así como en la orientación a familias migrantes sobre buenas prácticas de nutrición, compra inteligente y acceso a servicios sociales.
A la fecha, el Perú cuenta con 200 voluntarios/as ONU sirviendo en 15 ciudades del país, asignados a 13 entidades del Sistema de las Naciones Unidas. La mayoría de los voluntarios son de nacionalidad peruana y conocen los territorios en donde sirven. Gracias a ello, además de ofrecer a las oficinas conocimiento local de primera mano, permiten una asistencia humanitaria eficaz, centrada en las personas y alineada a los valores comunitarios.
Datos:
● El voluntariado en Naciones Unidas puede realizarse tanto en el Perú como en el extranjero.
● Durante 2022 y a nivel global, fueron 12 408 voluntarios ONU sirviendo en 166 países. El 61 % ejercieron su servicio en sus propios países.
/LC/NDP/