Pisco: etiqueta más antigua de nuestra bebida de bandera data de 1904, según libro
La 45 edición de la Feria del Libro Ricardo Palma de Miraflores será escenario de la presentación de la tercera edición del libro “Historias Ocultas”, del periodista Ítalo Sifuentes Alemán. La actividad se realizará el viernes 06 de diciembre a las 17:00 horas en el auditorio Antonio Cisneros.
En la obra, Sifuentes Alemán presenta más de 200 hechos que no conocemos del Perú fruto de un minucioso trabajo de investigación que realizó durante varios años.
ETIQUETA DE PISCO MÁS ANTIGUA
Una de estas historias muestra un aviso impreso, que data del 03 de setiembre de 1904, respecto a la exportación de pisco elaborado en Tacna con destino al mercado argentino. En el año 1712 esta pisquera se había establecido en las viñas de Conostoco, distrito de Locumba – Tacna.
Se trata de un anuncio que, en setiembre pasado, cumplió 120 años de antigüedad, convirtiéndose en una de las primeras publicaciones promocionales de nuestra bebida bandera con registro en el extranjero.
El aviso, impreso en la revista Caras y Caretas, contiene la imagen de la botella con su respectiva etiqueta, la misma que figura firmada con el nombre Guillermo de Vargas, una familia vinatera y pisquera con mucha historia en la región del sur del Perú.
Era la productora del Pisco Superior Pinganilla (nombre que obedece a un americanismo cuyo significado es persona pícara, astuta), dicho licor fue elaborado con uva blanca.
La empresa importadora Schelp & Schelp a inicios del siglo XX vendía en Argentina ya no solo Pisco Superior Pinganilla, sino que ofrecía Pisco Perú, tal como consta en los históricos avisos que están reproducidos en el libro de Sifuentes Alemán.
/MO/NDP/