Medida de austeridad económica es acertada, coincidieron analistas
Los analistas políticos Carlos Fernández y Miguel Antezana, coincidieron en señalar que la medida de austeridad dispuesta por el Gobierno, que recorta el gasto corriente sin afectar la prestación de servicios públicos, es un acierto, pues permite optimizar la ejecución del presupuesto de la república y en consecuencia garantizar el cumplimiento de las metas fiscales previstas para este año.
“Hay consultarías que son terribles, copia y pega de estudios, no valen la pena; pero hay otras que sí, ahí es donde debemos invertir”, dijo Antezana para Diálogo Abierto en relación a los S/ 9.759 millones que se gastaron en dichos estudios durante el 2017, cifra que el Ejecutivo busca reducir sustancialmente con la nueva medida.
Como se recuerda, la disposición de ajustar el gasto apunta a reducir, en el sector público, en S/969.162 soles en la contratación de bienes y servicios. Lo dispuesto se aplicará a todas las entidades del Estado, incluidos los gobiernos regionales y locales. Los recursos ahorrados serán transferidos a la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía.
Se dispone que el gasto del Gobierno Nacional, al 31 de diciembre del 2018, no podrá ser mayor al 80% de lo que se utilizó al cierre del 2017 tanto en bienes como en servicios (ver infografía).
UNIDADES EJECUTORAS DEBEN SER MÁS EFICIENTES
En otro momento, Fernández resaltó la necesidad de mejorar la calidad del gasto por parte de las unidades ejecutoras, pues estas, a final de año, suelen devolver parte del dinero asignado.
“Es buena la medida de austeridad dispuesta por el Ejecutivo, pero también es cierto que las unidades ejecutoras ni si quiera gastan la totalidad del dinero que reciben, eso debe cambiar”, dijo.
/CP/