Más de 130 productores de aguaje y ungurahui son beneficiados con créditos de hasta S/ 95 000
• En trabajo articulado entre Serfor y Agrobanco se financian iniciativas de productores forestales asociados.
15:25 h - Jue, 8 Ago 2024
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), junto con Agrobanco, el Proyecto Forest+ de Usaid, y el Servicio Forestal de los Estados Unidos, promueven el financiamiento de iniciativas relacionadas con el aprovechamiento sostenible de productos maderables y no maderables del Fondo Agroperú.
En este contexto, el Serfor, en articulación con las Reservas Nacionales de Pacaya Samiria y Pucacuro del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), brindó asistencia técnica y acompañamiento a organizaciones productivas de comunidades nativas para acceder al Fondo Agroperú.
Es así que se entregaron cheques que oscilan entre 18, 76 y 95 000 soles a tres organizaciones productivas forestales no maderables de la provincia y el departamento de Loreto. Dos organizaciones corresponden al distrito de Nauta, Ormarena-ba (centro poblado de Buenos Aires) y Las Palmeras (centro poblado de Veinte de Enero), y una organización al distrito Tigre, Mishki Muyu (centro poblado de Alfonso Ugarte), productoras de aguaje y unguruguay.
"El acceso al financiamiento de las organizaciones indígenas incrementa la competitividad de sus cadenas productivas forestales y les permite generar valor agregado para acceder a mejores mercados con grandes ventajas", señaló la directora ejecutiva del Serfor, Nelly Paredes.
Además, Paredes del Castillo agregó que, al ser formales y asociados, pueden acceder a diversos beneficios que promueve el Estado. En el caso del Fondo Agroperú, Serfor promueve y acompaña a los productores y organizaciones para acceder a financiamientos que tienen tasa de interés de 3.5 % y un plazo de pago de hasta 12 meses (pago al vencimiento), en comparación con la banca tradicional.
Historia de éxito
La Organización de Manejo de Recursos Naturales Buenos Aires (Ormarena-Ba), ubicada en el centro poblado de Buenos Aires en el distrito de Nauta, es liderada por Lizandro Del Águila (50 años), quien lleva casado 17 años con Carol Luca de la Cruz, y desde el 2012 ambos trabajan la cadena productiva del aguaje. Hoy, junto a sus tres hijos de 2, 7 y 17 años de edad, disfrutan una mejor calidad de vida, al igual que otros 20 socios y sus familias.
"El financiamiento otorgado nos ha permitido mejorar el proceso de producción y recolección de nuestro producto, colocándolo así en empresas como AJE y Amaru Mayo. Facturamos 200 sacos de 40 kg. cada uno, es decir, más de 4000 soles a la semana, lo que ha permitido que los socios mejoren la construcción de sus inmuebles o que lleven a la mesa alimentos que antes no podían comprar, incluso que sus hijos tengan una carrera universitaria", mencionó.
Ormarena-Ba, dentro de la cadena productiva del aguaje, cuenta con una variedad de productos en el mercado como aceites, jabones, harina y pulpa para refrescos y helados.
Para consultas o información sobre el acceso a este tipo financiamiento, escribir a: ffranco@serfor.gob.pe
/NDP/LC/