El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Agenda del Bicentenario busca brindar seguridad jurídica a comunidades amazónicas

Foto: Mauricio Rodríguez
16:11 h - Mar, 4 Sep 2018

La ministra de Cultura Patricia Balbuena comentó sobre los proyectos que está trabajando el Gobierno, a través de su despacho, para las celebraciones del Bicentenario de la República.

“Quiero informarles que la semana pasada ya se aprobó en el Consejo de Ministros la agenda conmemorativa para el Bicentenario, la misma que se ha encargado a Cultura. ¿De qué se trata esto?, es el proceso de las cosas que vamos hacer para el 2021, en donde hemos recogido experiencias de diferentes países como Colombia, Chile y México”, explicó Balbuena para El Informativo.

Añadió que las celebraciones del Bicentenario no comprenderán un solo día, sino que se tratará de “un proceso por el cual se preparará a la población para la receptividad y discusión crítica de qué significan estos 200 años como República, qué hemos logrado y qué no hemos podido resolver”.

En ese sentido, Balbuena resaltó que uno de los retos que tiene el Gobierno de cara al Bicentenario es brindarles seguridad jurídica a las comunidades amazónicas, las mismas que por mucho tiempo han reclamado la titulación de sus tierras.

“Tenemos mucha deuda pendiente con nuestras poblaciones, que participaron activamente en el proceso de Independencia, pero que quedaron al margen de esta. Entre ellos la población afroperuana que tuvo un rol activo, la población andina y la población amazónica, con la cual tenemos una deuda histórica”, refirió.

Entonces, “el Bicentenario también nos plantea esos retos, romper esas brechas, una deuda que debemos resolver urgentemente, pues no podemos seguir esperando y no debemos permitir pasar a otro siglo más como República cargando esto”, enfatizó.

Asimismo, la ministra sostuvo que a pesar de que se cuenta con poco tiempo, su sector ha puesto mucho empeño en la elaboración de esta agenda conmemorativa, la que contemplará varios componentes culturales, como proyectos editoriales, desarrollo de obras de infraestructura cultural, foros y una campaña de valores con movilización ciudadana.

“El Bicentenario tiene que ser con la gente y para la gente, pues tenemos que recuperar la confianza de la ciudadanía”. Hemos identificado cerca de 50 obras emblemáticas para su recuperación y cuidado, además de sitios de batalla como el balcón de Huaura, el Obelisco de la Quinua, entre otros.

Las iniciativas de la agenda están pensadas también para realizar un trabajo coordinado con los gobiernos regionales y locales, los cuales podrán aportar sus ideas y proyectos para estas celebraciones.

/RH/

 

 


Las más leídas

Lo último