El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Autoridades políticas reaccionaron de manera tardía a la crisis en el sistema de justicia

18:02 h - Vie, 20 Jul 2018

El ex procurador anticorrupción, Cristhian Salas Beteta, lamentó las reacciones tardías de las autoridades políticas para la toma de acciones que hagan frente a la crisis en el sistema de justicia.

“Todos se están yendo (los jueces), están siendo suspendidos o renunciando. A estas alturas, después de todo el escándalo conocido, lo que estamos viendo lamentablemente de parte de ciertas autoridades, llamadas a tomar decisiones inmediatas, son reacciones demasiado tardías”, señaló Salas Beteta en la primera edición de El Informativo.

Añadió, que es responsabilidad del Congreso buscar el esclarecimiento de estos hechos, toda vez que, también se ha conocido que algunos parlamentarios estarían involucrados en este presunto tráfico de influencias.

“Siendo la fuerza mayoritaria vinculada a estos hechos, no vemos muchos activos. Es más apenas salieron los audios, muchos de los congresistas los tildaron de ilícitos, cuando en realidad desde el ámbito político deben esclarecerse”, aseveró.

El exprocurador consideró que son los intereses particulares de los personajes relacionados al poder los que empañan el buen accionar del sistema judicial.

“Son los intereses particulares de la gente que ha estado o está en el poder a la que no le conviene tener jueces probos, honestos, porque en algún momento esos jueces van a fallar contra cualquiera, caiga quien caiga y no les conviene eso (...). Lamentablemente en todos nuestros años de época republicana hemos adolecido de ello (autoridades honestas). Hoy podemos tomar esto para aprovecharlo como un punto de inflexión y mejorar, pero por el contexto en el que nos encontramos, el mismo sistema esta muy debilitado a raíz de la corrupción”, manifestó.

De otro lado, Cristhian Salas destacó la fuerte actitud de la población, quienes ayer marcharon en la capital y otras regiones en rechazo a la corrupción, y en esa línea, sostuvo que es válido su reclamo de exigir autoridades con legitimidad, lucha con la que también está comprometido el presidente de la República.

/RH/


Las más leídas

Lo último