Avelino Guillén: Si el Poder Judicial es autónomo y aun así es fiscalizado por la Contraloría, ¿por qué con el Congreso no pasa lo mismo?
La asunción del presidente Vizcarra al poder centró los reflectores mediáticos sobre él. No obstante, pasada ya la coyuntura y con el panorama más claro, tareas pendientes como la de hacer justicia en sonados casos de corrupción, han vuelto a flote. En ese marco, el ex Fiscal Avelino Guillen visitó la cabina de El Informativo para comentar las principales tareas que la justicia peruana tiene en la actual coyuntura política. Aquí sus conclusiones.
MAMANIAUDIOS
La propalación de audios del congresista Moises Mamani, en los que –presuntamente- representantes del gobierno del ex presidente Kuczynski le ofrecían prebendas a cambio de que votara en contra de la vacancia del ex Jefe del Estado, ha sentado en el banquillo de los investigados a todos los que aparecen en ellos. A todos menos a Mamani, pues si bien él fue quien grabó y posteriormente presentó las presuntas negociaciones, no se puede demostrar todavía que su accionar persiguió intereses políticos particulares, tal como se dejó entrever en la opinión pública.
“Mamani es un agente provocador, en consecuencia, es un testigo fundamental para el Ministerio Publico, es por eso que el Fiscal de la Nación no lo ha incluido como investigado por difundir los audios y videos. Lo que acá se tiene que analizar es si él en algún momento solicita algún beneficio a cambio de variar su voto, si esto se demuestra recién debería ser incluido dentro de las investigaciones”, dijo.
CASO LAVA JATO
“Lo fundamental en este caso es demostrar si los implicados estaban en capacidad de conocer si el dinero que recibían era de origen ilícito o no, y para eso hay una serie de elementos, por ejemplo, el no registro (del aporte) en la contabilidad”, señaló Guillen en otro momento al referirse al caso de corrupción que sacudió a toda Latinoamérica.
LEY DE FORTALECIMIENTO DE LA CONTRALORÍA
La decisión del Congreso de la República de que la Contraloría no fiscalice sus labores encendió la polémica en los últimos días. De acuerdo a la Constitución, la Contraloría General de la República tiene como función investigar a todos los estamentos del Estado, ¿por qué entonces el Legislativo decidió excluirse?
“Felizmente ya se han presentado varios proyectos de ley con la finalidad de incorporar al Congreso dentro del ámbito de la Contraloría. Esta va a ser una verdadera prueba de fuego. Si el Congreso argumenta e invoca transparencia, creo que no debe de haber ningún cuestionamiento para que alguno de esos proyectos sea aprobado. Así como el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial es un ente autónomo y es objeto de fiscalización por parte de la Contraloría. No podemos tener un espacio gris donde no exista injerencia por parte de un organismo autónomo como es la Contraloría General de la República”, indicó.
PRUEBA DE FUEGO DE LA JUSTICIA
La gran prueba de fuego de la justicia peruana, a decir de Guillén, es lograr la extradición del ex presidente Toledo.
“También lo sería definir una posición para el caso Humala-Heredia. Asimismo, obtener las declaraciones completas de Jorge Barata, sería un extraordinario avance”.
/CP/