Congresistas de diversas bancadas opinan sobre la elección de Mesa Directiva del Congreso
A escasos minutos de que el Pleno del Congreso elija la nueva Mesa Directiva que orientará las acciones del Legislativo para el periodo 2018-2019, congresistas de las bancadas de Fuerza Popular, Acción Popular y Peruanos Por el Kambio expresaron opinión respecto de los postulantes a los sillones directivos, así como la agenda que el segundo poder del Estado debe tener para el presente periodo. Aquí sus recomendaciones:
Edmundo del Águila – Acción Popular
Es importante destacar que los grupos políticos distintos al fujimorismo hemos logrado presentar una alternativa de unidad que precisamente encierra lo contrario (a la bancada naranja): un cambio a estos dos años que han pasado y en los cuales la imagen del Congreso en la ciudadanía ha caído a números que nunca se han visto en toda la historia republicana del país. Lo dijo Víctor Andrés García Belaunde ayer al presentar la lista: lo que se quiere es cambiar la imagen del Congreso en el país.
Miguel Torres – Fuerza Popular
Fuerza Popular no solo tiene el derecho de mantener la Mesa Directiva del Congreso, sino tiene la obligación que fue encomendada por los electores hace ya un par de años, que es la de velar por los derechos de los peruanos.
Pese a que no hemos conseguido la pluralidad de bancadas (en nuestra lista propuesta), vamos a conducir el Congreso como corresponde dentro del ámbito legal, más ahora con un reto inmenso, que es la reforma del sistema de administración de justicia.
Estoy convencido de que Fuerza Popular seguirá conduciendo el Congreso de la República.
Jorge Meléndez – Peruanos Por el Kambio
La mejor opción para dirigir el Legislativo es la lista multipartidaria encabezada por Víctor Andrés García Belaunde y esto debido a que recoge todas las inquietudes de las otras bancadas que no han tenido oportunidades (de expresar su voz durante las dos legislaciones anteriores). Fuerza Popular ha dirigido por dos años la Mesa Directiva y lamentablemente lo único que ha hecho es desgastar más el Congreso y, sobre todo, no se han tocado las grandes reformas, ni si quiera la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura.
El cambio en el Congreso debe ir acompañado de austeridad, de permitir que la Contraloría lo supervise, esa es la imagen que debemos proyectar desde el Legislativo este año.
/CP/