Consejo de Seguridad de la ONU continuará impulsando resolución para investigar lo ocurrido en Siria, informó el embajador Gustavo Meza-Cuadra
El Consejo de Seguridad (Consejo) de la ONU continuará impulsando una resolución para investigar sobre el presunto uso de armas químicas en Siria y, de confirmarse el hecho y dar con los responsables, impondrá fuerte sanciones a los mismos, informó el embajador de Perú en la ONU, y presidente del Consejo, Gustavo Meza-Cuadra.
El sábado 14 de abril el Consejo se reunió para discutir el ataque conjunto que Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña realizaron sobre Siria por el presunto uso de armas químicas por parte de dicho país oriental. Durante la cita, convocada por Rusia (país aliado sirio) para condenar el hecho, el grupo no llegó a consenso respecto a los propuesto por el Kremlin: solo China y Bolivia apoyaron la iniciativa, mientras que ocho miembros votaron en contra y otros cuatro –incluido Perú- se abstuvieron.
“Pero lo que hay es una discusión que no se ha detenido, que continúa, sobre una resolución que vea el tema de la investigación de los hechos del posible uso de armas químicas y la sanción a los que resultaran responsables si se confirma (el hecho)”, comentó Meza-Cuadra para El Informativo.
Y la discusión continúa, porque el 9 de abril cuando el Consejo se reunió para ver el tema, Rusia, en su condición de miembro permanente, bloqueó la resolución propuesta.
“Pero esperamos que haya un nuevo texto (…) porque ese es el tema central, investigar a fondo lo que ocurrió en Siria y sancionar a los que resultaran responsables de este crimen atroz”, agregó.
/CP/