Facchin: Crisis humanitaria en Venezuela se ha convertido en un problema regional
La representante de la Mesa de la Unidad Democrática, bloque opositor a Nicolás Maduro, Paulina Facchin, recordó que los venezolanos que están migrando a otros países de la región, no lo hacen por razones de satisfacción personal sino por la dura escasez de alimentos y medicinas que hacen insostenible la vida en Venezuela.
“El venezolano que llega al Perú y a otros países de la región no está haciendo turismo, ni está saliendo de Venezuela porque tiene intención de estudiar o porque viene por una transferencia laboral, no es así. El venezolano de hoy esta saliendo porque Venezuela esta en crisis, porque hay un 85% de desabastecimiento en el área de alimentos, un 95% en medicinas, porque estamos en un país en el cual la regla es que en las viviendas no haya ni luz ni agua”, explicó Facchin para El Informativo.
Añadió que la escasez de medicinas es tal, que las personas pueden morir por enfermedades no tan complicadas ante la falta de una medicación oportuna.
“No hay medicinas, a veces la única vía de supervivencia que ve esa madre, padre, abuelo o niño, es que tener un familiar en el exterior para que le envíen medicinas. La gente se muere por un ataque de hipertensión o un ataque asmático, esa es la esperanza que está buscando el venezolano afuera y es muy duro porque salen con una carga emocional muy fuerte y con una condición económica complicada”, refirió.
Con respecto al pedido de pasaporte y otras medidas que están adoptando los países de la región para controlar la migración venezolana, Facchin consideró que es natural que la región reaccione, pues la crisis humanitaria se ha convertido ya en un problema regional.
“La migración no tiene precedentes ni para los venezolanos ni para la región y se ha convertido en un gran problema. Todos los países están recibiendo solidariamente a los venezolanos, pero hay que tomar mediadas regionales coordinadas para ver qué vamos hacer”, enfatizó.
/RH/