El informativo - Edición tarde

Lunes a viernes 01:00 p.m. a 02:00 p.m.

Alertan sobre panetones falsificados y riesgos para la salud en mercados informales

El Informativo segunda edición
Especialista advierte riesgos sanitarios por consumo de panetones falsificados en mercados informales. Foto: captura El informativo de Radio Nacional.
16:46 h - Vie, 19 Dic 2025

El Colegio Químico Farmacéutico del Perú alertó sobre la comercialización de panetones falsificados en mercados informales de Lima, los cuales representarían un riesgo para la salud pública debido al posible uso de insumos prohibidos y de baja calidad. Así lo informó el químico farmacéutico Herless Mendoza durante una entrevista en Radio Nacional.

El especialista indicó que, como parte de un programa de vigilancia sanitaria en alimentos, se realizó un muestreo de 16 marcas representativas del mercado formal e informal, encontrándose productos que imitan marcas reconocidas, pero que no cumplen con los estándares de calidad ni seguridad alimentaria.

[Lee también: INSN San Borja: donación de sangre para niños cae 50 % durante fiestas de fin de año]

FALSIFICACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS

Mendoza explicó que uno de los principales casos detectados corresponde a panetones que imitan a marcas reconocidas, pero que presentan diferencias visibles en el empaque y en el producto.

“Tenemos una responsabilidad de cuidar la salud pública. Hemos salido con un equipo técnico a hacer muestras de 16 marcas importantes del mercado, tanto formal como informal, y hemos traído evidencias, principalmente, de una marca que nos preocupa mucho”, refirió.

Asimismo, indicó que estos productos suelen venderse a precios significativamente menores al del original, lo que debe generar sospecha en los compradores.

“Un panetón de una marca reconocida cuesta entre 27 y 30 soles. Si se encuentra a 16 o 17 soles, es muy probable que sea bamba”, sostuvo.

RIESGOS PARA LA SALUD DEL CONSUMIDOR

El químico farmacéutico advirtió que los panetones falsificados pueden contener aditivos prohibidos, como el bromato de potasio, sustancia asociada a graves riesgos para la salud.

“Desde 1990 está prohibido el bromato de potasio en el Perú por su efecto cancerígeno. Sin embargo, la panadería informal sigue utilizándolo porque es barato y cómodo”, señaló.

Explicó que la presencia de huecos profundos en el bizcocho puede ser un indicio del uso de este tipo de insumos.

“Este aditivo infla la masa y crea espacios huecos dentro del panetón. En el producto original no se observan estos huecos profundos, pero en el falsificado sí”,  puntualizó.

Mendoza también alertó sobre el uso de colorantes, saborizantes y grasas de baja calidad, que no cuentan con control sanitario.

“Los colorantes y saborizantes de mala calidad no se metabolizan, se quedan en el cuerpo y producen problemas graves como el cáncer. Además, muchas veces se utilizan margarinas con grasas trans, que también representan un alto riesgo”, expresó.

LLAMADO A LA PREVENCIÓN

Ante dicho panorama, el especialista exhortó a la población a comprar panetones en establecimientos formales y revisar cuidadosamente el registro sanitario, el precio y las condiciones de almacenamiento del producto.

“Un panetón sin preservantes no puede durar más de un mes y debe conservarse entre 15 y 25 grados. Si está expuesto al sol en la calle, pierde su vida útil y se altera”, comentó.

Finalmente, remarcó que la ciudadanía puede denunciar la venta de productos adulterados o falsificados.“La primera autoridad a la que se debe acudir es Digesa. En su página web, se pueden realizar denuncias sobre alimentos que representen un riesgo para la salud”, señaló.

Con ello, el Colegio Químico Farmacéutico del Perú anunció que continuará con los análisis físico-químicos y que próximamente presentará los resultados de laboratorio sobre la presencia de bromato de potasio en diversas marcas de panetones comercializadas en el país.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:


Las más leídas

Lo último

Peruano opina