El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Gonzales Izquierdo: “Son dos los regímenes pensionarios y hay que distinguirlos clarito”

15:36 h - Lun, 8 Abr 2019

El economista Jorge Gonzales Izquierdo, comentó en Nacional F.M., las modificaciones a los regímenes pensionarios aprobados en el Congreso, y dijo, que, son dos distintos y hay que distinguirlos "clarito", para que la gente los entienda cuando estos ya estén en vigencia.

“Realmente el Congreso aprobó dos regímenes pensionarios, a los cuales una persona puede acogerse por jubilación anticipada, ustedes saben que aquí en el Perú la jubilación normal se produce a los 65 años por la ONP, o por las AFPs, o por el programa Pensión 65”.

Y explicó que hay dos regímenes que solo funcionan para las AFPs, no funcionan para la ONP y primero está el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), porque el otro régimen es la Jubilación Anticipada Ordinaria, que es el segundo régimen aprobado por el Congreso.

Régimen Especial de Jubilación Anticipada

“El REJA es el especial porque solo se aplica a las personas que están sin trabajar, en el caso de la mujer a los 50 años y en el hombre a los 55 como mínimo, y al momento que yo presentó mi solicitud comienzan a contar 12 meses consecutivos que tengo que demostrar que no tengo chamba”

El economista señaló que en el caso de que durante este tiempo (de desempleado) el afiliado hubiese percibido ingresos de cuarta categoría, el valor total de dichos ingresos debe ser menor o igual al valor equivalente a 7 Unidades Impositivas Tributarias (es decir 29 mil 400 soles).  Esto debe ser acreditado con un documento de la Sunat.

Jubilación Anticipada Ordinaria

En el caso de la Jubilación Anticipada Ordinaria, para personas que aún se encuentra trabajando, pero quieren pasar al retiro, los requisitos también han cambiado. Los varones desde los 55 años y las mujeres desde los 50 que quieran acogerse tienen que acreditar que su fondo de pensiones le puede garantizar una pensión igual o superior al 40% de su sueldo promedio de los últimos diez años.

“Así, si una persona tiene un sueldo promedio de S/3,000 soles en diez años, su fondo de pensiones tiene que garantizarle una pensión de al menos S/1,200 mensuales para poder acogerse”.

Mucha serenidad

Gonzales Izquierdo recomendó mucha serenidad al momento de querer retirarse, pues a los 50 y 55 años todavía hay vitalidad y gastarse el dinero de la vejez sería un error gravísimo y una carga para la sociedad. Por eso invocó a aquellas personas que están pensando retirar sus fondos de pensiones que lo piensen bien y que sea para algo realmente importante.

/LD/


Las más leídas

Lo último