Inabif atiende a más de 6 mil niños en situación de calle

La directora ejecutiva del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), Fanny Montellanos Carbajal, informó que ésta entidad ha identificado, en todo el país, a más de 6 mil niños niñas, y adolescentes en situación de calle a los que un grupo profesional busca acercarse para que abandonen los espacios de alto riesgo y violencia.
“Nosotros en este servicio (Educadores de Calle) a nivel nacional tenemos a más de 6 mil niños niñas, y adolescentes”, indicó la funcionaria al detallar que de ese número el 80% realiza trabajo infantil y que más del 50% de este grupo en particular es varón, el mismo que se dedica a la agricultura y al cuidado de animales en zonas rurales del país.
Asimismo, la titular de la entidad precisó que el Servicio Educadores de Calle ha identificado, en las zonas urbanas, trabajos remunerados referidos a los que se dedican a la venta de periódicos y caramelos, así como al lustrado de calzado. También subrayó que del número total, no sólo se desprende el trabajo infantil sino, el abandono y la mendicidad.
En esa línea, resaltó el trabajo del grupo de jóvenes profesionales, a través del cual se identifica a la población en dichas situaciones de calle, y que inicia un proceso de confianza, con metodologías especializadas, para convencerla de los peligros existentes en la vía pública.
Montellanos Carbajal invocó a la población en general a estar alerta y que no considere “normal” ver a un niño, niña o adolescente en situación de abandono, por lo que pidió llamar a la línea niñez 1810 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y a la del (Inabif) al 417 67 20 a través de las cuales los servidores se acercarán al lugar.
Destacó que el Servicio Educadores de Calle, adscrito a la institución, se encuentra desplegado en 22 regiones del territorio peruano, y saludó, de otro lado, que el año pasado en Lima 134 de 654 niños niñas y adolescentes dejaron la situación de calle y trabajo infantil; seguida de Puno, Apurímac y Arequipa.
/MO/