Nizama: La psicopatía es característica de la personalidad de un corrupto

El médico psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi, Martín Nizama, comentó en la primera edición de El Informativo sobre la normalización de los actos ilegales en nuestra sociedad.
“Estamos en una sociedad global donde la corrupción ya es un patrón generalizado, la corrupción no es solo del Perú, es global. Ahora, ¿por qué sucede esto?, porque vivimos en una sociedad antiética y no tenemos la rectoría ética de los valores. Vivimos en una sociedad materialista e individualista, donde la familia ya no es el núcleo de la sociedad”, sostuvo Nizama.
Sobre el perfil de los corruptos, el especialista en psiquiatría dijo que se trata de personas conscientes y sin ningún trastorno mental, pero si con marcados problemas de personalidad que lindan con una conducta psicópata.
“Los corruptos normalmente son psicópatas. La psicopatía es un trastorno de la personalidad, no es un trastorno mental; es necesario que la población identifique bien al psicópata porque generalmente se le confunde con el loco y estas personas son cuerdas, que disciernen bien, lo que pasa es que no tienen valores ni empatía con el otro”, explicó.
En ese sentido, Martín Nizama resaltó que es muy importante reforzar la educación en valores desde las familias, algo que se ha perdido y que consideró es fundamental para la formación de las personas y su comportamiento ético en la sociedad.
/RH/