Petición de Perú para investigar a Venezuela es una opción democrática
La petición que hace Perú, junto a otros cuatro países de la región, a la Corte Penal Interamericana (CPI) de abrir una investigación sobre crímenes de lesa humanidad a Venezuela y al gobierno de Nicolás Maduro es una opción democrática y en defensa de los derechos humanos, opinó el analista internacional Fabián Vallas.
“Es importante porque con esto Perú está ejerciendo diplomacia de prestigio, defendiendo los derechos humanos y la democracia, y también porque se diferencia radicalmente de la posición de Estados Unidos y, de cierta manera, de Colombia”, señaló en comunicación para El Informativo.
Las propuestas de solución para la crisis en el país vecino, explicó Vallas, son lideradas por Estados Unidos, que propone la intervención militar; por Colombia, que no descarta la primera opción, pero considera utilizar canales diplomáticos; y por Perú junto a Argentina, Colombia, Chile y Paraguay, quienes plantean la denuncia ante la CPI.
De estas, concluyó, la última es la idónea ya que permite a la región adquirir prestigio por ser “una decisión pacífica y de negociación”.
/IH/