El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Programas de buenas prácticas mejorarán las relaciones entre las empresas extractivas y la población

16:39 h - Vie, 10 Ago 2018

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, explicó para El Informativo en que consiste el nuevo Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Mineros-Energéticas, recientemente creada por el Gobierno mediante Decreto Supremo 020-2018-EM.

“Este es un espacio donde convergen diversos actores relacionados al sector minería y de hidrocarburos, como las empresas, la sociedad civil, las ONG que han tenido un trabajo con poblaciones representantes de comunidades y el sector gremial en su conjunto. La idea es fortalecer esta actividad (los trabajos extractivos) para darle sostenibilidad, atendiendo las buenas prácticas que permiten a las empresas relacionarse con las poblaciones en torno a sus operaciones”, refirió Ísmodes Mezzano.

Añadió que el planteamiento de este centro se proyecta hacia el 2030, con el objetivo de promover las buenas relaciones entre la población y las empresas mediante los programas de buenas prácticas, de manera que se reimpulse las actividades extractivas que se han visto afectadas por los conflictos sociales.

En ese sentido, el ministro recordó que “cada vez que un proyecto no se materializa porque no hubo una buena relación en el tema social, no solo se perjudica la empresa, sino la población en su conjunto”, quienes ven frenado su desarrollo como comunidad.

Resaltó que el Gobierno ha tomado la decisión de estar más presente en las zonas donde se desarrollan estas actividades, velando porque se mantenga el diálogo ante la posibilidad de un desacuerdo.

“El objetivo es que el Gobierno gane credibilidad y la comunidad sienta que se preocupan por ellos, exigiendo a las empresas que cumplan con sus compromisos y obligaciones. Esa es la forma como se irá ganando la confianza de la población y se pueda seguir promoviendo este tipo de proyectos”, enfatizó.

/RH/


Las más leídas

Lo último