Rusia 2018: Desligarse de la carga emocional es importante para ganar el partido
La psicóloga clínica, Lorena Pastor, dijo que la concentración jugará un papel preponderante en el partido que disputará hoy la selección peruana frente a su par francés, por ganarse un cupo a los octavos de final en el Mundial Rusia 2018.
“Este tipo de partidos implica una concentración de nivel bastante alto, se maneja una carga emocional del 80%, por lo que hay que tratar de no involucrarse con las emociones del hincha peruano, manejar el estrés, a parte de la presión que ejerce la propia familia”, explicó Pastor para El Informativo.
Añadió que los futbolistas peruanos “se han convertido en semidioses” en este momento y las emociones provocadas en los hinchas son diversas, lo cual sin duda influye en el desempeño mostrado en la cancha.
Al respecto, la psicóloga se refirió a lo ocurrido con Cristhian Cueva en el partido anterior, quien se vio afectado por la presión del público.
“El jugador tiene que concentrarse en el partido y desconectarse de la gente. Y es difícil, porque no solo es la tensión de estar en el mundial, sino también la de los hinchas que han gastado para ir a Rusia, entonces el jugador siente que tiene que pagar esa gratitud”, refirió.
“En realidad la gente esta con mucha expectativa e ilusiones que se trastocan todo. El jugador sabe la presión que tiene y si no se desliga, pierde técnica, manejo de la pelota y puede cometer errores técnicos que lo lleven al foul”, aseveró.
En esa línea, Lorena Pastor destacó que es importante trabajar, tanto en conjunto como a nivel personal, el manejo de emociones, lo que permitirá asumir de mejor forma cualquier resultado.
“Hay que ser responsables y no perder la cabeza en situaciones como esta, asumir cualquier resultado de la mejor forma posible. Todo depende en lo que uno coloque el sentido de su felicidad”, puntualizó.
/RH/