Internacionales

EE. UU. y Francia exigen liberación de autoridades de Malí tras golpe de Estado

15:07 h - Mié, 19 Ago 2020

En las últimas horas, diversos medios internacionales registraron un golpe de Estado en el país africano de Malí. Un grupo de militares tomó el poder de esta nación, lo cual forzó la renuncia del presidente Ibrahim Boubacar Keita, quien se encontraba al mando desde el año 2013.

Además, Boubacar Keita anunció la creación de un comité nacional de salvación para conducir al país a través de una “transición política civil” hacia unas elecciones libres y democráticas. Por su parte, el portavoz de los militares, el coronel mayor Ismael Wagué, declaró un toque de queda nocturno y el cierre de fronteras de manera indefinida.

Ante esto, los gobiernos de Francia y Estados Unidos realizaron un pronunciamiento acerca de este suceso. Por un lado, el presidente francés, Emmanuel Macron, exigió regresar a la vía civil en Malí y solicitó la liberación del depuesto jefe de Estado y de su primer ministro.

"Francia y la Unión Europea están junto a la Comunidad de Estados del África del Oeste y la Unión Africana para encontrar una salida a la crisis maliense. La paz, la estabilidad y la democracia son nuestras prioridades", señaló Macron.

En tanto, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, condenó “firmemente” el “motín” y pidió que “la libertad y seguridad de los funcionarios del gobierno” sea garantizada.

“Estados Unidos condena firmemente el motín del 18 de agosto en Malí, como condenamos cualquier toma del poder por la fuerza”, indicó Pompeo, quien también hizo un llamado a “obrar para el restablecimiento de un gobierno constitucional”.

/JV/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina