Exjefe de inteligencia venezolano seguirá preso en España
El exjefe de inteligencia militar venezolano, Hugo "Pollo" Carvajal, solicitado por la justicia estadounidense por narcotráfico, seguirá preso en España a la espera de que un tribunal europeo se pronuncie sobre su extradición, determinó hoy una corte en Madrid.
"La Audiencia Nacional ha rechazado la solicitud de libertad del exmilitar venezolano (...) ante el evidente riesgo de que pueda fugarse, lo que impediría su entrega a Estados Unidos", señaló en un comunicado esa alta jurisdicción en la capital española a cargo de las extradiciones.
La entrega a Estados Unidos de quien fuera jefe de los servicios de inteligencia venezolanos bajo la presidencia del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) quedó en suspenso en marzo pasado, cuando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), ante el que recurrió su extradición, le concedió medidas cautelares.
Carvajal, detenido en España en abril de 2019 a petición de Estados Unidos, había solicitado su liberación hasta tanto se conociera el fallo del TEDH.
/ES/AFP/