Nueva York perdió 11 000 millones de dólares por pagos fraudulentos de desempleo
El estado de Nueva York perdió unos 11,000 millones de dólares por fraude al pagar ayudas al desempleo en el año posterior a la declaración de la pandemia debido, principalmente, a un sistema "obsoleto", según dijo este martes el auditor público.
El auditor, Thomas DiNapoli, publicó un informe en que señala que el sistema de seguros de desempleo estatal no estaba preparado "para gestionar los retos generados por la demanda extraordinaria" de ayudas y la flexibilización a nivel federal de los requisitos para solicitarlas después del estallido de la covid-19.
Entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021, Nueva York emitió pagos relacionados con las prestaciones de desempleo por valor de 76,300 millones de dólares, un incremento del 3.140 % respecto al año fiscal anterior, y las tasas de pagos indebidos y de pagos fraudulentos, que ya eran altas, se multiplicaron.
Antes de la pandemia, la tasa de pagos indebidos era del 10.34 % y la de fraude del 4.51 %, mientras que al aumentar el volumen de solicitudes la tasa de pagos indebidos aumentó hasta el 28.89 % y la de fraude al 17.59 %, indica un comunicado del auditor.
/AB/Andina/LD/