Osiptel: Empresas de telecomunicaciones llegan a determinadas zonas en base a un interés económico
En el programa La Voz del Consumidor, Rafael Muente, nuevo presidente del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) conversó sobre los avances de las telecomunicaciones en el Perú.
“El Osiptel regula todo lo relacionado con los servicios públicos en telecomunicaciones como la telefonía fija y móvil, la televisión por cable, y una gran variedad de estos servicios que cada vez están apareciendo”, señaló el funcionario.
Sobre la telefonía, Muente mencionó que estadísticamente, en promedio, un habitante de nuestro país es dueño de más de un celular. “La tendencia actual es un crecimiento de la telefonía móvil sobre la fija. Esto a raíz de la falta de movilidad y la existencia de una serie de características propias de los smartphones, que nos permite acceder a mejores servicios de telecomunicaciones”.
Además, dijo que las empresas de telecomunicaciones llegan a determinadas zonas en base a un interés económico “cuando no es factible existen programas del Estado que subsidian a estas empresas”.
Otro tema conversado fue el de la portabilidad móvil, es decir, la migración de una compañía a otra. “Osiptel ha tomado medidas preventivas para cesar las prácticas que obstaculizan la migración. Hemos creado un Comité de Portabilidad, una reunión con los operadores en la cual estaré presente para solucionar estos problemas”, declaró Muente.
Además, en relación a los decodificadores, el entrevistado afirmó que próximamente sacarán una norma regulatoria sobre ellos. Y sobre el Internet, Muente explicó que se está trabajando con el proyecto de la Red Dorsal de Fibra Óptica que permitirá que haya Internet de banda ancha en todas las zonas del Perú.
/AF/