¡Aire tóxico en Año Nuevo! Quema de pirotécnicos elevó niveles de contaminación en Lima centro y norte
La quema de muñecos y pirotécnicos durante las celebraciones del Año Nuevo 2025 generó un aumento en los niveles de contaminación del aire en varias zonas de la capital, especialmente en Lima norte y Lima centro, según reportó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
De acuerdo con los datos proporcionados por Senamhi, la estación de monitoreo de calidad del aire en Campo de Marte, ubicada en Lima centro, registró un nivel de 84,1 µg/m³, lo que indica que en cada metro cúbico de aire hay 84,1 microgramos de partículas contaminantes. Este valor triplica los niveles habituales.
[Lee también: Sunedu cancela la licencia de la UPAL: ¿qué pasará con los estudiantes?]
En Lima norte, la estación Puente Piedra registró un incremento del 86%, en comparación con los niveles de 2024, este año se alcanzó un valor de 318,9 µg/m3.
Estos niveles elevados de contaminación fueron reportados entre las 20:00 horas del 31 de diciembre de 2024 y las 08:00 horas del 01 de enero de 2025, lo que reflejó el impacto inmediato de las celebraciones de Año Nuevo.
¿LOS PIROTÉCNICOS SON UN PELIGRO PARA LA SALUD PÚBLICA?
La exposición prolongada a estos niveles de contaminación del aire puede tener efectos graves en la salud, especialmente para aquellas personas que padecen de afecciones respiratorias preexistentes, como el asma o enfermedades pulmonares.
Senamhi advirtió que estos contaminantes podrían afectar el bienestar general de la población. La entidad hizo un llamado urgente a la población para evitar el uso de pirotécnicos y tomar las medidas necesarias para reducir la contaminación.
/DPQ/