Autoridades monitorean operatividad de grifos contra incendios en Mesa Redonda

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Sedapal y el Cuerpo Bomberos Voluntarios del Perú, el marco de la campaña “Año Nuevo Seguro”, monitorearon los grifos contra incendios para verificar su operatividad como previsión ante emergencias, en el emporio de Mesa Redonda.
En Lima y Callao existen 65 compañías de bomberos y más de 23 000 grifos contra incendios. La Sunass, como organismo regulador, fiscaliza que las empresas de agua, en el caso de Lima, Sedapal, efectúen mantenimiento preventivo a los grifos contra incendios con el fin de corroborar su estado y operatividad, para que los bomberos puedan atender emergencias.
“Es importante resaltar que, de acuerdo con el Reglamento Nacional de Edificaciones, las empresas prestadoras deben realizar la inspección, limpieza, manipulación, lubricación y/o engrase de las partes móviles de los hidrantes con una periodicidad mínima de 6 meses, a fin de evitar su obstrucción e inoperatividad”, precisó Mauro Gutiérrez, presidente ejecutivo de la Sunass.
A su vez Sedapal informó que cuentan con un sistema informático de coordinación, que las 24 horas del día de todo el año, visualiza en línea, la ubicación de los hidrantes más próximos a las zonas de la emergencia, para que los bomberos puedan abastecerse de agua potable, y solicitar el apoyo de Sedapal para el aumento de la presión del agua y/o la disposición de los camiones cisterna, de ser necesario.
Por su parte, el general Luis Antonio Ponce La Jara, comandante general del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, manifestó la importancia de contar con hidrantes operativos, lo que les permite realizar mejor su labor al momento de atender una emergencia de grandes proporciones.
/MO/NDP/