Locales

Cañón usado hace 140 años en la Batalla de Miraflores volvió a ser disparado

12:38 h - Mar, 12 Ene 2021

El histórico cañón naval Dahlgren, que fue utilizado para la defensa de Lima en la batalla de Miraflores, hace 140 años, volvió a rugir y lanzó estruendosos cañonazos, como preludio de la conmemoración de la citada contienda bélica.

El próximo viernes 15 de enero se conmemora el 140 aniversario de la Batalla de Miraflores y la municipalidad de ese distrito encargó a Pedro Olaechea y a Eduardo Zanotti, miembros de la Brigada Naval Combatientes del Pacífico, el mantenimiento y la adaptación necesaria para que esta histórica pieza vuelva a disparar.

Al acto asistió el alcalde de Miraflores, Luis Molina, y el Capitán de Corbeta de La Marina de Guerra del Perú, Michel Laguerre quien es historiador naval.

Se recuerda que este cañón estuvo emplazado durante la batalla de Miraflores en la batería N°1 entre los Reductos N°1 y N°2. Fue encontrado el 2009 en la cuadra 4 de la calle Schell durante una excavación.

Estaba destrozado, ya que, durante la batalla fue capturado por el ejército chileno, quienes lo dinamitaron para dejarlo en desuso. 

Luego de recuperado, el cañón fue llevado al Santuario Patriótico – Reducto N°2, para su restauración en coordinación con el Servicios Industriales de la Marina (SIMA). Allí se custodian estos objetos, los mismos que se han podido conservar en el tiempo. 

/LD/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina