Locales

Essalud: El Perú registró más de 24 421 nuevos casos de diabetes en lo que va del año

Foto:Difusión
18:08 h - Jue, 7 Nov 2024

El Seguro Social de Salud (EsSalud) registró en el país un total de 24,421 nuevos casos de diabetes entre enero y septiembre de este año, de los cuales aproximadamente 10,000 corresponden a asegurados de las redes prestacionales de Lima y Callao.

En este contexto, EsSalud brindó cerca de dos millones de atenciones a más de 200,000 asegurados con diabetes en lo que va del año, con el objetivo de frenar la progresión de esta enfermedad en etapas tempranas y evitar complicaciones graves, como amputaciones de extremidades, pérdida de visión e incluso eventos cardiovasculares.

El 53 % de los nuevos casos diagnosticados corresponde a mujeres, siendo el grupo de 55 a 59 años el más afectado. En el caso de los hombres, que representan el 47 % de los diagnósticos, la incidencia es mayor en el grupo de 65 a 69 años. Además, preocupa que 406 asegurados menores de 17 años hayan sido diagnosticados también con diabetes.

Prevenir EsSalud

La presidenta ejecutiva de EsSalud, María Elena Aguilar Del Águila, informó que, entre las medidas implementadas por su gestión, destaca la estrategia "Prevenir EsSalud", que ha brindado atención preventiva en los últimos seis meses a cerca de 10,000 trabajadores de 105 entidades.

“Con Prevenir EsSalud, hemos intervenido en 105 empresas a nivel nacional. Gracias a esta iniciativa, se ha identificado a 647 asegurados con síndrome metabólico, condición que aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes y otros problemas de salud. Con ellos venimos trabajando para evitar que desarrollen diabetes”, señaló.

La jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati,  Laurie Marcilla, explicó que la diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por altos niveles de glucosa en la sangre, que con el tiempo puede provocar daños en órganos como el corazón, vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.

Signos de alerta

Es importante estar atentos a los signos de alerta, como el aumento de sed, micción frecuente, hambre constante, cansancio, visión borrosa, pérdida de peso, hormigueo en manos o pies y sequedad en la piel.

La diabetes puede llevar a complicaciones graves, como daño en nervios y vasos sanguíneos, pérdida de visión, insuficiencia renal, amputación de extremidades e incluso enfermedades cardíacas.

El tratamiento de la diabetes incluye una dieta saludable, ejercicio regular, control nutricional y medicación para mantener la glucosa en niveles adecuados.

/NDP/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina