EsSalud presenta platos ricos en hierro para combatir la desnutrición en la primera infancia
De acuerdo a estadísticas nacionales del INEI, 4 de cada 10 niños hasta los 36 meses de edad, sufren de anemia en nuestro país. Esta enfermedad silenciosa, más allá de producir fatiga, debilidad o mareos, es un indicador de una mala alimentación que aumenta los riesgos de mortalidad infantil sino se interviene a tiempo.
En ese contexto, el policlínico Pablo Bermúdez de la Red Prestacional Rebagliati de EsSalud, a través de su programa “Infancia de Hierro sin Anemia” busca reducir los índices de esta enfermedad en los niños con suplementación de hierro y un adecuado plan nutricional. Esta dieta consiste en platillos ricos en hierro, sabrosos y con mucha imaginación en la presentación, ideales para el paladar de niños pequeños.
Las dietas que muestra el equipo de salud están diseñadas para niños de un año a más. Los platos ricos en hierro no tienen que ser aburridos ni desagradables, todo es cuestión de creatividad. Sobre la mesa se mostraron clásicos platos como arroz chaufa, papa rellena, causa, arroz tapado y hamburguesas, pero todos a base de sangrecita. Asimismo, se presentaron opciones de postre como mousse y queque de sangrecita.
El equipo del Programa “Infancia de Hierro sin Anemia”, conformado por enfermería, nutrición y pediatría del Policlínico Pablo Bermúdez, ha tamizado a un promedio de 1600 niños durante toda la pandemia. Durante el 2020, 33 infantes presentaron anemia leve y, en lo que va del 2021 se han registrado solo 4 casos gracias a las medidas de contingencia. Los niños diagnosticados ingresaron de inmediato a tratamiento; el resultado es que, a la fecha, 16 ya se encuentran recuperados de manera oportuna y eficaz.
Los especialistas de este policlínico tamizan y detectan los casos de anemia, de los infantes asegurados, desde los seis meses de edad. Cuando se presenta un caso, el equipo brinda tratamiento integral a cargo de la pediatra, pero se articula esfuerzos con el equipo de consejería nutricional para empezar una dieta que aporte los nutrientes necesarios para combatir la anemia.
/NDP/AB/