Hospital Loayza: médicos salvan vida de paciente con innovadora cirugía al corazón sin abrir el tórax

Por primera vez, el equipo del Hospital Nacional Arzobispo Loayza realizó una compleja angioplastia en el tronco coronario izquierdo, salvando la vida de un paciente de 74 años sin necesidad de abrirle el pecho.
El paciente llegó de emergencia con una fuerte crisis de presión alta y dolor en el pecho. Al ser evaluado, se encontró que tenía una obstrucción casi total en la arteria principal que irriga más del 70 % del corazón, lo que lo ponía en alto riesgo de infarto.
[Lee también: El Perú solicitará a la OEA declarar al “Tren de Aragua” como organización terrorista, señaló Schialer]
El procedimiento fue liderado por el cardiólogo intervencionista Dr. Jean Carlo Mayta Calderón, quien explicó que la intervención consistió en insertar un catéter con un pequeño balón para abrir la arteria tapada y colocar un stent (malla metálica) que permitió recuperar el flujo normal de sangre al corazón.
“La técnica fue exitosa y sin complicaciones. Nos permitió evitar una cirugía a corazón abierto, reduciendo riesgos y logrando una recuperación más rápida para el paciente”, detalló el especialista.
Paciente intervenido en el hospital Loayza tenía 74 años. Foto. Ministerio de Salud.
IMPORTANCIA DE LOS CHEQUEOS CARDIACOS
El Ministerio de Salud destacó esta intervención como un gran avance de la salud pública, demostrando que la combinación de tecnología moderna, personal médico capacitado y equipos adecuados puede salvar vidas sin necesidad de cirugías mayores.
La institución recomendó a la población hacerse chequeos cardiovasculares regularmente, sobre todo si tienen presión alta, diabetes o consumen tabaco y alcohol, ya que estos factores aumentan el riesgo de enfermedades del corazón.