Miraflores: Identifican 38 avisos publicitarios monumentales sin autorización

La municipalidad de Miraflores identificó por lo menos 38 elementos de publicidad exterior que no cuentan con autorización vigente y que representan un riesgo para la integridad de los vecinos y visitantes.
En razón de ello, el Concejo Municipal de Miraflores aprobó la Ordenanza N° 615/MM que modifica los artículos 61 y 62 de la Ordenanza N° 527/MM, con el fin de frenar la alta cantidad de paneles ‘piratas’, en especial de tipo monumental, que existen en el distrito.
“Queremos aclarar que esta ordenanza busca reorganizar y formalizar la actividad de los paneles monumentales (que se colocan en las azoteas de las propiedades privadas), de las gigantografías (que se tienden sobre los edificios), sobre los paneles unipolares (con columnas, muchas veces adheridas a la vía pública) y las vallas publicitarias”, detalló el gerente de Autorización y Control, Eduardo Azabache.
El funcionario informó que esta publicidad de gran tamaño es la más usada por importantes empresas de este rubro, las cuales, pese a conocer las normas, no han formalizado ante la comuna la respectiva autorización. “Hemos calculado que estas empresas perciben cerca de 2 millones de dólares en ingresos, sin embargo, a la fecha no han tramitado su respectiva autorización de publicidad exterior”, precisó.
De otro lado, Azabache precisó que la modificación normativa también responde a que algunas empresas preferían pagar la multa (4950 soles) en vez de retirar la publicidad no autorizada. Esta práctica, sostuvo, terminaba comprometiendo el presupuesto municipal, en especial al momento de retirar los avisos monumentales ‘piratas’, porque generaban un gasto operativo de entre 20 000 y 30 000 soles, dependiendo el tamaño de la estructura.
No afecta a pequeños negocios:
Azabache aseguró que está norma no afectará a los pequeños negocios, ya que está principalmente enfocada a prevenir la informalidad generada por las empresas que realizan publicidad.
/NDP/DBD/