OCDE destaca del Perú su eficiencia educativa en Latinoamérica
La eficiencia del Perú en el sector Educación es una de las más destacadas entre los países miembros y asociados que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), así lo afirmó Andreas Schleicher, director de Educación y Competencias de ese organismo internacional.
Durante la presentación, esta mañana, en el Ministerio de Educación (Minedu), Schleicher explicó que, de acuerdo al informe de la OCDE, al hacer la comparación se comprueba que, con relación a la eficiencia de la calidad educativa, esta ha crecido notablemente en el Perú, aun cuando la inversión estatal por estudiante, según el PBI, está en camino a acercarse al promedio de inversión de los países que integran la OCDE.
“Su eficiencia es una de las mayores de todos los países. ¿Qué quiero decir? Que, con una inversión limitada, los estudiantes están logrando muy buenos resultados en las pruebas PISA. La eficiencia de la inversión es muy buena”, precisó.
Por primera vez, el Perú participa en el estudio “Education at a Glance” como parte del compromiso del país con la adhesión a la OCDE, un proceso que implica la adopción de políticas públicas basadas en evidencia y alineadas con estándares internacionales.
Disminución de brecha de género
Según el último estudio PISA de 2022 sobre habilidades de razonamiento en matemáticas, el Perú se encuentra entre los países más destacados de América Latina, solo detrás de Chile, Uruguay y México.
Schleicher agregó que está “muy impresionado” con los resultados, porque, al hacer un estudio en todos los países de América Latina, verificó que el Perú es el que ha demostrado el mayor desarrollo en los últimos diez años: mejoró la calidad de la educación, cerró la brecha de género y los estudiantes tienen una mayor movilidad generacional, es decir, tienen mejor nivel educativo que sus padres.
El nivel educativo en educación superior de las mujeres ha crecido significativamente, al estar por delante de países como Italia, Hungría, Austria, Turquía, Chile, Brasil, México, Costa Rica, Argentina, India, entre otros.
El 53 % de los nuevos ingresos a la educación terciaria en el Perú son mujeres, un indicador que posiciona al país en línea con los promedios de los países de la OCDE.
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