Caso Arlette Contreras: Debió haber un debate pericial para descartar diferencia de opiniones
Para el abogado penalista Mario Amoretti la diferencia de opiniones entre peritos que estudiaron el caso de Arlette Contreras, debió ameritar que el Poder Judicial de Ayacucho confronte ambas versiones a fin de llegar a conclusiones más transparentes.
“Lo más grave es que (la sentencia) hace mención de un certificado médico legal realizado el mismo día que ocurrieron los hechos, y en el que se hace mención de lesiones en el cuello. Posteriormente el médico legista dice que como no se presentan lesiones mortales no hay tentativa de homicidio (…), en este caso concreto la sentencia deja mucho qué desear”, comentó el penalista.
Asimismo, Amoretti cuestionó que la justicia ayacuchana haya negado que Adriano Pozo, victimario de Contreras, hubiese intentado abusar sexualmente de ésta pues, una vez más, los exámenes periciales negarían lo contrario.
“Hay otro certificado médico realizado en los genitales de la agraviada y en el que se hace mención de digito presión en el muslo, hace mención de lesiones en la zona vaginal, y eso es una demostración de tentativa. No se consumó porque ella se defendió”, dijo.
Como se recuerda, en Julio del 2015 cámaras de seguridad de un hotel ayacuchano registraron cómo Pozo arrastraba de los cabellos a la actual activista ante la mirada de los trabajadores del establecimiento. En su momento el caso generó gran indignación en la comunidad nacional e internacional.
El fallo judicial, en el que se absuelve a Pozo de los delitos de tentativa de violación y homicidio, ha ocasionado gran controversia.
/CP/