Chávez: “Basta la pertenencia a una organización criminal para que proceda una prisión preventiva”
El coordinador de las Fiscalías contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, comentó en El Informativo, sobre la aplicación de la prisión preventiva y si la medida está siendo efectiva para combatir el crimen organizado.
“Dentro de lo que es la lucha contra el crimen organizado, en los 110 megaoperativos que hemos realizado, al 95% les han dado prisión preventiva. Estamos hablando de más 1500 personas integrantes de organizaciones criminales a nivel nacional”, señaló.
Chávez Cotrina añadió que es importante diferenciar el crimen organizado de la delincuencia común, pues no se pueden combatir ambos con las mismas estrategias.
“La Corte Suprema y la Comisión Ejecutiva del Poder Judicial han establecido en una directiva que basta la pertenencia a una organización criminal y la dureza de la pena, para que proceda una prisión preventiva”, explicó.
Para identificar a una organización criminal, amplió, es necesario determinar su estructura delictiva y su permanencia en el tiempo.
“Las organizaciones criminales tienden a obstaculizar la administración de justicia, amenazan y extorsionan a los agraviados, a los testigos, a sus familias, tienen toda una maquinaria para poder enfrentarse ilegalmente a las autoridades, lo que no tiene la delincuencia común”, refirió.
Consultado por las críticas de un supuesto abuso de la prisión preventiva en los casos más mediáticos, Jorge Chávez sostuvo que esta medida debe ser aplicada considerando los requisitos que exige la ley y además proporcional al tiempo que se estime para las investigaciones, sin presiones de ningún tipo.
“Un juez debe ser valiente. A un juez o un fiscal, solo lo debe presionar la Constitución, la ley o su conciencia, cuando un juez tiene un buen dictamen, no tiene por qué tener miedo a la cuestión mediática”, puntualizó.
/CP/