El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Crisólogo Cáceres: El Ministerio de Salud debe prohibir el uso de carragenina en productos lácteos

1:54 h - Sáb, 10 Jun 2017

El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, se pronunció luego de que la institución a su cargo encontrara carragenina en el 70% de productos lácteos del mercado nacional. Cáceres exhortó al Ministerio de Salud a elaborar un reglamento que prohíba el uso de esta sustancia en los productos de consumo.

“En estos momentos lo que tiene que pasar es que tanto la Digesa como Indecopi deben trabajar juntos. La ministra de Salud (Patricia García) debe elaborar un reglamento para prohibir el uso de carragenina, porque incluso el Codex (Código Alimentario de la ONU) permite el uso de este en fórmulas para bebés lactantes”, afirmó en Radio Nacional del Perú.

Cáceres reveló que este descubrimiento se dio producto de una investigación que buscaba analizar las etiquetas de los productos lácteos y sin planificarlo se toparon con esta lamentable sorpresa, pues la carragenina es una sustancia usada para inflamar el organismo de animales y probar la eficacia de los medicamentos nuevos.

“Encontramos que además de haber productos que se etiquetan como productos lácteos cuando no lo son, encontramos carragenina, que hace que continúen siendo apetecibles a pesar que pase el tiempo”, señaló.

“El problemas es que desde 1992 se sabe que se usa para inflamar a animales de laboratorio y probar en ellos antídotos. Según investigaciones a nivel internacional, está relacionado a males digestivos, asociados a cáncer estomacal. El Codex Alimentarius (Código Alimentario de la ONU) admite que se emplee carragenina, pero no está permitido para las leches, ni enteras ni evaporadas” agregó.

Para poder identificar la carragenina en los productos que consumimos, Crisólogo Cáceres advirtió que en la mayoría de casos esta sustancia se muestra camuflada bajo sus símbolos químicos, que muchos no conocen. “Lo más lamentable es que le ponen sus símbolos, que son “SIN 407” o “E 407”, y la gente no sabe qué es, y es carragenina”, señaló.

Por otro lado, recomendó probar otros productos que contengan calcio y proteínas, ya que la leche no es la única fuente de nutrientes, como “la publicidad nos ha hecho creer”.

“La gente que insiste en tomar leche, no es el único producto rico en calcio y proteínas como la publicidad nos ha hecho creer. Podríamos remplazarlo con muchos productos peruanos. Somos los únicos mamíferos que tomamos leche de otro animal”, concluyó el presidente de Aspec.

/KAB/


Las más leídas

Lo último