El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

EsSalud: Donar sangre no hace daño, no contagia, no debilita y no engorda

16:28 h - Mar, 14 Jun 2016

El vocero de EsSalud, Arturo Sagastegui Soto, destacó la importancia de donar sangre en nuestro país debido a los altos índices de accidentes de tránsito y tragedias personales de todos los días que convierten este acto en una “necesidad permanente” para el Perú.

Tras señalar que espera que haya una política nacional que difunda la importancia de donar sangre en nuestro país, dijo que hay muchos mitos en relación a este acto, que él aclaró paso a paso en entrevista a Radio Nacional.

MITOS

Donar sangre hace daño. Lo primero que la gente debe de saber es que la donación no hace daño y que la necesidad de hacerlo es permanente en nuestro país, señaló el doctor.

Donar sangre contagia. Las personas no se contagian de nada donando sangre porque todo lo que se usa es descartable, las agujas, todos los materiales, explicó.

Donar sangre debilita. Donar sangre no debilita, unos creen que se van a enfermar y eso no es cierto porque lo que se extrae es solo el 10 % del volumen, y eso el cuerpo lo puede reponer tomando más líquido, en 10 minutos ya se hizo la compensación hemodinámica, entonces no hay mayores problemas, dijo Sagastegui Soto.

Donar sangre engorda. Algunos dicen que donar sangre engorda y eso es falso, lo que pasa es que algunos después que donan a lo mejor comienzan a alimentarse mal. “Si se tiene una alimentación balanceada no tiene por qué engordar”, agregó.

REQUISITOS PARA DONAR SANGRE

Para realizar esta acción, el jefe del Servicio de Medicina Transfusional del hospital Edgardo Rebagliati, manifestó que se requiere que el donante pese más de 55 kilos, que esté entre una edad entre los 18 a 55 años y cuente con buena salud. Con estas características –señaló- se puede acercar a cualquier banco de sangre portando su DNI y podrá donar.

Para finalizar, el funcionario hizo un llamado a los peruanos a informarse de la importancia y necesidad de donar sangre y que al menos una vez al año se acerquen a cualquier banco de sangre a poner el brazo y que lo hagan sin miedo, porque ello “no le va a afectar su salud”.

/PAG/


Las más leídas

Lo último