Ministerio de Cultura rechaza actos discriminatorios contra comunidad shipibo-konibo
El Ministerio de Cultura expresó su rechazo a cualquier acto discriminatorio contra la comunidad shipibo-konibo de Cantagallo y pidió a la ciudadanía trabajar activamente para lograr el desarrollo del país en el marco de la solidaridad y respeto a la diversidad cultural.
“El Ministerio de Cultura rechaza cualquier expresión con contenidos discriminatorios o racistas, y conmina a la población a identificar y denunciar actos que menoscaben la dignidad y la identidad cultural de cualquier ciudadano o ciudadana”, indican en un comunicado de prensa.
“Con el objetivo de asegurar la atención de las necesidades más urgentes de la población, el Ministerio de Cultura se encuentra realizando coordinaciones con los sectores competentes, a fin que las acciones que se realicen sean pertinentes culturalmente e incluyan la participación de todos los actores involucrados, especialmente de la población Shipibo-Konibo de Cantagallo” agregan.
Recuerdan que los ciudadanos de la comunidad Shipibo Konibo de Cantagallo llegaron a la ciudad de Lima en los años noventa buscando mejores oportunidades laborales y educativas. Enriqueciendo la diversidad cultural de la capital. También detallan que en Lima existen cerca de 870, 000 habitantes que habla alguna lengua indígena, siendo San Juan de Lurigancho el distrito con mayor cantidad de quechuahablantes del país.
“La diversidad cultural es nuestra principal riqueza y motor de desarrollo. Todos y todas debemos convivir valorando positivamente nuestras diferencias, bajo los principios de igualdad y de no discriminación. Los peruanos y peruanas debemos trabajar activamente para construir una ciudadanía intercultural y alcanzar una vida digna, sobre la base del respeto y la valoración de la diversidad”, indican.
DATO
El pasasdo viernes 4 de noviembre, la comunidad shipiba de Cantagallo en el distrito del Rímac, se quedó en la calle tras el gigantesco incendio, que ocurrió por la madrugada.
/MRM/