El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Ochoa: Sentenciaron a Petroperú sin investigar, le hicieron “cargamontón”

14:18 h - Mar, 16 Feb 2016

El ex presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, criticó que se haya sancionado a Petroperú -operadora del Oleoducto Norperuano- por los derrames de petróleo en las zonas de Chiriaco (Amazonas) y Morona (Loreto) sin antes haberse hecho un análisis de la situación.

“Un ministro ya se pronunció, ya hizo el juicio y multó sin hacer investigación (…). Han hecho un cargamontón que no es objetivo”, dijo en Radio Nacional del Perú

Como se recuerda, Petroperú recibiría una multa mayor a los S/. 59 millones si el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), comprueba que los derrames de petróleo en las zonas de Chiriaco y Morona -del 25 de enero y el 03 de febrero, respectivamente- afectaron la salud de las personas en las comunidades cercanas.

Además, Ochoa sostuvo que los motivos que pudieron haber ocasionado los derrames en la zona de la selva peruana de deberían a las lluvias “en la selva norte que no se habían visto hace 40 o 50 años”, consecuencia del Fenómeno El Niño.

“Si bien tomaron las medidas del caso, al parecer ha sido tan fuerte que los muros de contención construidos no pudieron soportar la fuerza de la naturaleza (…), fueron las roturas del ducto que han ocasionado estos derrames”, añadió.

“(El oleoducto) es una gran obra de ingeniería construida en los años setenta, tienen estos años pero ha sido mantenida permanentemente porque de lo contrario sería una infraestructura tan cara que se perdería”, señaló el ingeniero.

En otro momento, rechazó la versión que aduce que los derrames se deberían a la fuerte presión en el transporte del petróleo por el ducto. “El tubo tiene capacidad para transportar 200 mil barriles diarios y ahora están transportando menos de 30 mil barriles, no hay presión, se está en el mínimo de capacidad, casi vacío”, enfatizó.

Asimismo, se refirió a la acusación de que habría niños contratados por la empresa estatal para limpiar los derrames. “Cuando había un niño tratando de corregir esa situación señalaron que se está contratando niños para trabajar (…) las propias comunidades tuvieron que desmentir porque habían niños, nietos, mamás: fue un trabajo comunitario, una reacción natural, ellos dijeron nadie nos paga”, agregó Ochoa.

“La naturaleza es así, se tendrá que hacer las investigaciones para que se vea si hay o no responsabilidad”, puntualizó el director de Energie Consult.

 

/P.A.G./


Las más leídas

Lo último