Trujillo: Metas del Gobierno hacia el 2021 apuntan a cubrir el servicio de agua y saneamiento al 100% en zonas urbanas y al 80% en zonas rurales
El director ejecutivo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), Edmer Trujillo, comentó en El Informativo, sobre las metas que la entidad tiene para el 2018.
OTASS aprobó en el 2017 la transferencia de más de 412 millones de soles a 47 empresas prestadoras de servicios de saneamiento, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.
Trujillo explicó que, de este monto 218 millones se han destinado para doce empresas a las que OTASS brinda apoyo directo y los otros 194 millones a las que les da acompañamiento técnico.
Añadió que en el país existe mucha infraestructura destinada para los servicios de agua y saneamiento, sin embargo, estas no funcionan bien por falta de recursos y una buena gestión
“En las regiones hay infraestructura, pero no funcionan bien porque las empresas no tienen recursos para ello. Las obras sirven si se administran bien, para eso esta OTASS para que las empresas saneadoras funcionen y estamos en ese camino para mejorar estos servicios”, señaló.
El funcionario dijo también que, las metas del Gobierno hacia el 2021 en esta materia apuntan a cubrir el servicio de agua y saneamiento al 100% en zonas urbanas y al 80% en zonas rurales, “lo que demandará un presupuesto de 50 mil millones de soles, de los que ya se empezó con seis mil millones en el 2017”.
Asimismo, recordó a la población que “el agua no es un bien finito y hay que utilizarlo bien”, pues en la actualidad “solo el 52% de la población peruana recibe agua apta para consumo y eso es lo que se debe mejorar”.
“Hay que tomar conciencia de dos cosas: el agua no es un bien finito, hay que utilizarlo bien. Dos, hay que valorar los servicios de agua y desagüe que tenemos en casa, cuidar que eso funcione bien. El Perú es uno de los países que será más afectado por el cambio climático (…), realmente es el momento que tomemos conciencia del valor el agua y de sus servicios”, puntualizó.
/RH/