Ayacucho: decomisan cerca de media tonelada de cocaína y capturan a dos presuntos narcotraficantes

Cerca de media tonelada de alcaloide de cocaína decomisó personal policial del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas tras allanar un mega laboratorio en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en la jurisdicción de la región Ayacucho, en donde se capturó a dos presuntos narcotraficantes a quienes se les incautó una pistola ametralladora.
Lo informó la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional al detallar que, en este laboratorio, ubicado en el centro poblado Rosario Pampa, distrito de Unión Progreso, provincia ayacuchana de La Mar, se elaboraba cocaína de alta pureza; y precisó que en el lugar se encontró 462.1 kilogramos del referido estupefaciente.
La Dirandro agregó que los detenidos fueron identificados como Genaro Morales Inciso y Wilbert Zatorrino Domínguez quien, al momento de la operación policial, tenía en su poder un arma de fuego (mini-uzi), el mismo que fue incautado junto a 146 cartuchos de calibre 45 milimetros, 20 cartuchos, una radio portátil y 3 celulares.
La institución policial agregó que la referida cantidad de droga estaba dentro de 12 ollas metálicas, 8 galoneras, 3 “timbos”. “Igualmente, 4350 kg de insumos químicos necesarios para la elaboración del alcaloide, consistentes en: bisulfato de sodio, ácido sulfúrico, gasolina, acetona y soda cáustica; así como, gatas hidráulicas, hornos microondas, balones de gas, molinos y un generador eléctrico”, añadió. De acuerdo con lo informado, al percatarse de la presencia policial, algunos sujetos que custodiaban el lugar se dieron a la fuga en medio de la selva.
La Dirección Antidrogas remarcó que en el lugar se halló también un molde con el logo de un “Delfín” con una “cruz celta”, instrumento que vienen utilizando las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas para la preparación de los paquetes-tipo “ladrillo” de alcaloide de cocaína. Informó que lo incautado fue llevado a la base antidrogas de Palmapampa, para continuar con las diligencias en conjunto con el representante de la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico de Drogas.
/MO/