Corte Superior de Justicia de Amazonas implementa modelo de oralidad civil
La Corte Superior de Justicia de Amazonas ingresó oficialmente al modelo de la oralidad en los procesos civiles, al inaugurar su Módulo Corporativo Civil de Litigación Oral, en el marco de la reforma promovida por el Poder Judicial para la instauración de este moderno sistema de audiencias, con el cual se moderniza y agilizan los procesos en materia civil.
Durante la actividad protocolar, desarrollada en la ciudad de Chachapoyas, el juez supremo Ramiro Antonio Bustamante Zegarra, presidente del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil del Poder Judicial, resaltó la voluntad y el esfuerzo de los jueces y los servidores de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, por asumir el desafío de mejorar la tramitación de sus procesos civiles mediante el modelo oral.
“Desde el día de hoy, los jueces se convierten en agentes de cambio del proceso civil en beneficio de la ciudadanía de Amazonas, porque voluntariamente han asumido el reto de aplicar el nuevo proceso civil oral sin esperar que se modifique el Código Procesal Civil, con la única finalidad de prestar un servicio de justicia de calidad”, expresó.
El también integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial explicó que el sistema oral busca la modernización del despacho judicial, mediante una organización corporativa que separa las funciones jurisdiccionales de las administrativas para dotar de eficiencia, mayor transparencia y celeridad a los procesos en el área civil.
De otro lado, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, José Camilo Guerrero Céspedes, expresó que el modelo de la oralidad civil permitirá evitar los expedientes voluminosos generados por el sistema tradicional escrito.
“Con la implementación de la oralidad civil, damos un gran paso. Y esperamos que ello sirva para que los justiciables sean quienes se beneficien con este sistema, a través de una justicia civil más rápida y oportuna, donde la mayor parte de los actos procesales se reducen a las audiencias orales”, señaló.
De esta forma, la CSJ de Amazonas inicia la aplicación del modelo de la oralidad civil mediante tres órganos jurisdiccionales ubicados en Chachapoyas: Sala Civil, Juzgado Civil y Juzgado de Paz Letrado, según la Resolución Administrativa N° 000298-2024-CE-PJ.
Amazonas se convierte en el distrito judicial número 33 en ingresar al sistema oral en materia civil, quedando solo una corte en vías de incorporación, lo cual evidencia el fortalecimiento de esta reforma promovida por los propios jueces civiles del país brindar un mejor de servicio de justicia a la ciudadanía.
/MPG/NDP/