Nacional

Cusco: Áreas naturales protegidas contarán con proyectos de desarrollo sostenible

17:20 h - Mar, 20 Ago 2024

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), y el Comité de Gestión para el Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Bajo Urubamba suscribieron un convenio de cooperación para la implementación de iniciativas de desarrollo sostenible en el Santuario Nacional Megantoni y la Reserva Comunal Machiguenga.

De esta manera, se busca implementar el mecanismo participativo de acuerdos de conservación suscritos en ambas áreas naturales protegidas de la región de Cusco. 

Además, la alianza promoverá acciones y apoyo técnico para la suscripción, monitoreo, seguimiento y supervisión de estos acuerdos y las actividades basadas en el aprovechamiento sostenible de recursos naturales.

El documento fue firmado por el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto Navarrete, y el presidente del Comité de Gestión para el Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Bajo Urubamba, Wesley Ganosa. 

Ante ello, Nieto destacó el trabajo de las comunidades que son los principales promotores de la conservación de las áreas naturales e indicó que desde el sector Ambiente vienen promoviendo un el modelo de gestión y conservación inclusiva de estos espacios.  

Por su parte, Ganosa mencionó que este tipo de iniciativas son una muestra del esfuerzo conjunto del Estado y sociedad civil que contribuyen al desarrollo y mejora de la calidad de vida de las comunidades de Megantoni.

CONVENIOS
En la actualidad, el Santuario Nacional Megantoni  cuenta con 10 acuerdos de conservación, dos de los cuales fueron suscritos con las empresas Paytiti y La Ibérica, para la venta de cacao y sus productos derivados, beneficiando a más de 150 familias.

De igual manera, en la Reserva Comunal Machiguenga se cuenta con 8 acuerdos de conservación, de los cuales dos se encuentran vigentes con la comunidad nativa de Puerto Rico y la asociación de productores agropecuarios de esta comunidad, perteneciente a la etnia Asháninka, y que se dedican a la producción y comercialización de café, cacao, cítricos, piña, té, chirimoya, achiote, entre otros. A través de ello, se benefician a 231 familias.


/CRG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina