Nacional

Cusco: escolares de centros poblados mejorarán sus condiciones de estudio gracias a trabajo articulado del Midis

Foto: Midis
16:08 h - Lun, 12 Jun 2023
Con el objetivo de generar mejores condiciones de estudio y permanencia en beneficio de 235 estudiantes de educación secundaria, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, participó en el inicio de la construcción de dos residencias estudiantiles rurales ubicadas en los distritos de Paccaritambo y Andahuaylillas, en la región Cusco.
 
La puesta en marcha de estos proyectos se hace realidad gracias a la articulación intersectorial entre el Ministerio de Educación (Minedu) y el programa Foncodes del Midis, que obtuvieron el presupuesto requerido para la implementación de estos ambientes.
 
“Las residencial estudiantiles, a través de Foncodes van a beneficiar a cientos de alumnos de las zonas más alejadas del Cusco, con una inversión de más siete millones de soles. Con esto, garantizamos que los alumnos tengan un servicio de alimentación, de hospedaje y servicios higiénicos que coadyuven a una educación de calidad que todos queremos para los jóvenes y niños peruanos”, mencionó el ministro Demartini.
 
En los centros poblados de Huanimpampa (Paccaritambo) y Yutto (Andahuaylillas) se construirán residencias estudiantiles con ambientes adecuados, seguros y salubres para que escolares y docentes, provenientes de comunidades muy alejadas, cuenten con un espacio digno para alojarse durante los días de clases; además habrá ambientes de preparación y consumo de alimentos con su respectivo equipamiento y mobiliario.
 
Las residencias estudiantiles permitirán la permanencia escolar y la culminación oportuna de los estudiantes de educación secundaria de zonas rurales en donde la accesibilidad a las instituciones educativas presenta riesgos y se busca preservar su integridad, garantizando la continuidad del servicio educativo.
 
Atención integral a la primera infancia
De otro lado, y con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas en beneficio y mejora de la calidad en la atención integral a niñas y niños menores de 36 meses, el Midis presentó el convenio de cooperación interinstitucional entre el programa Cuna Más y el Gobierno Regional de Cusco.
 
En la ceremonia estuvo presente el ministro Julio Demartini, quien destacó que este convenio permitirá la ejecución de un conjunto de proyectos de inversión en favor de esta población y promoverá la participación de las familias en favor del desarrollo y atención integral, en el marco de la Estrategia de Gestión Territorial Primero la Infancia.
 
"Este importante convenio entre Cuna Más y el Gobierno Regional del Cusco significa la apuesta intersectorial, pero también intergubernamental sobre la primera infancia. El GORE Cusco se está comprometiendo, en esta primera etapa, a la construcción de 20 centros infantiles de atención integral (CIAI) para el cuidado diurno de niños menores de 36 meses de la región”, indicó el titular del Midis.
 
/LC/NDP/

Las más leídas

Lo último

Peruano opina