En colegio emblemático de Ayacucho escolares aprendieron quechua gracias a curso del Mincul
Más de 50 estudiantes de la Institución Educativa Emblemática (I.E.E.) Mariscal Cáceres de la provincia de Huamanga, en la región de Ayacucho, aprendieron quechua - variedad chanka, en el marco de los cursos gratuitos impulsados por el Ministerio de Cultura, con la finalidad de incentivar la valoración y promoción de las lenguas indígenas u originarias.
Durante la clausura, el director de la Dirección de Lenguas Indígenas del Viceministerio de Interculturalidad, Gerardo García Chinchay, en representación del ministro de Cultura, Fabricio Valencia, destacó el apoyo del colegio emblemático, para sumarse a la iniciativa del Ministerio de Cultura, para la formación de estudiantes que reconozcan y valoren las lenguas indígenas u originarias que se hablan en el Perú, las cuales forman parte de la identidad de los pueblos indígenas u originarios.
“En la región Ayacucho, el 62.6 % tiene como lengua materna una lengua indígena u originaria; es decir, cerca de 400 000 ciudadanos, según la Base de Datos Oficial de los Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Cultura”, añadió el director de Lenguas Indígenas.
Cabe indicar que los cursos duraron tres meses (junio, julio y agosto). En Ayacucho, se realizaron los viernes de 4:00 p. m. a 6:00 p. m. y contaron con 50 horas académicas, con 36 horas lectivas y 14 no lectivas.
Desde la gestión del ministro de Cultura, Fabricio Alfredo Valencia Gibaja y como parte de las políticas públicas que viene impulsando la gestión de la presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, se continuará promoviendo la diversidad lingüística en más espacios educativos, en aras de promover el desarrollo de las lenguas indígenas u originarias, en las nuevas generaciones; así como el ejercicio de una ciudadanía intercultural.
Participaron en esta actividad, Janelly Paucara Núñez, subdirectora de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Ayacucho; Gerardo García Chinchay, director de la Dirección de Lenguas Indígenas; Russell Chipana Rezza, representante de la Oficina Defensorial de Ayacucho; Erika Cuadros Ircañaupa, representante de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho; Betty Tinco Campos, directora de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huamanga; Elizabeth Anco Gerónimo, representante del Gobierno Regional de Ayacucho y Félix Valer Torres, director de la I. E. E. Mariscal Cáceres.
EL DATO:
•A la fecha, en la región de Ayacucho, se ha logrado instalar señaléticas identificativas bilingües como parte del proceso de implementación de ventanillas de atención en lenguas indígenas u originarias en 13 instituciones públicas: Gobierno Regional de Ayacucho, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Programa Juntos, Dirección Regional de Salud, Hospital Regional de Salud de Ayacucho, Policía Nacional del Perú, Seguro Social de Salud – Essalud, Poder Judicial, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil-Reniec, Banco de la Nación, Oficina Nacional de Procesos Electorales Onpe-Ayacucho y la DDC de Ayacucho.
NDP/MLG