Investigadores estudian biodiversidad del entorno del nevado Otorongo en Junín

Un grupo de investigadores recorrió parte de los bosques montanos y bosques de polylepis cercanos al nevado Otorongo, en el distrito de Santo Domingo de Acobamba, para hacer un estudio biológico y confirmar la gran riqueza natural que la zona, en mérito a un convenio suscrito entre el Gobierno Regional de Junín, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, y la asociación ProPurús.
El biólogo y especialista ornitólogo, Óscar Jesús Santander, quien lidera el equipo de investigadores, señaló que existen varios ecosistemas como el bosque de polylepis, bosque nublado, vegetación saxícola, pajonal húmedo y bofedales.
El equipo está integrado por un herpetólogo (especialista en anfibios y reptiles), un mastozoólogo (experto en mamíferos), un botánico y un entomólogo (especialista en insectos), que tiene a su cargo el registro de las especies.
Utilizan trampas Sherman para registrar roedores, sin causar impacto en el ecosistema, y monitorean las cámaras trampa para grabar especies de mamíferos durante las noches.
¿Cómo es la comunidad de Otorongo?
Otorongo es una comunidad apacible y muy hermosa ubicada en las faldas del nevado del mismo nombre, que es atravesado por un río de aguas cristalinas; su población —que no sobrepasa las 50 familias— se dedica a la agricultura ancestral y la ganadería.
Los lugareños cuidan de sus recursos naturales y conservan sus costumbres; acogieron a los investigadores compartiendo sus papas nativas.
A la comunidad de Otorongo se llega tras seis horas de caminata a través de un camino de herradura, desde el centro poblado Achirayoc, en la comunidad de Matichacra, distrito de Santo Domingo de Acobamba.
Dos etapas de la expedición
La expedición tendrá dos etapas: la primera de más de una semana, que se inició el 28 de diciembre por el lado de Santo Domingo de Acobamba; y la segunda, que se hará desde el lado de Pariahuanca. Por los pobladores se conoce que esta zona alberga gran biodiversidad, pues se han avistado gatos andinos, zorros, osos de anteojos, aves, orquídeas, y especies aún no estudiadas.
También se desarrolló una breve reunión con los pobladores de la comunidad de Otorongo, quienes mostraron su predisposición de trabajar de la mano, pues buscan conservar sus recursos y promover su desarrollo, incluso, el turismo rural comunitario.
Como parte de la Política Nacional del Ambiente, el Gore Junín apoya con prioridad las acciones estratégicas de conservación de la diversidad biológica, con el objetivo de fortalecer la gestión de los recursos naturales de la región.
/MPG/